Día de las Madres

Día de las Madres: Consiente a mamá con este exquisito pastel azteca de pollo

Hoy traemos para ti esta fácil y sabrosa receta para hacer un  delicioso pastel azteca de pollo en salsa verde
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:48

Ya podemos escuchar el "A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio en la radio" y no hay nada mejor que ahorrarle la talacha de hacer el desayuno de domingo a mamá, porque después de todo a ellas se les debe de consentir, todos los días sin importar si es 9, 10 u 11 de mayo. Sin embargo, como es víspera del Día de las Madres, tiene derecho a ser mimada por un día o si no vives con ella, a que mínimo le lleves algo de comer para celebrarla como se merece, si es que no visitaron restaurantes.

Y es que si tú creciste con la idea de que "No se le regalan electrodomésticos a mamá un 10 de mayo, porque la estigmatiza en la cocina", pues muy probablemente entres un poco en pánico por no saber qué regalarle, como cada año. La conoces bien, pero por lo mismo ya agotaste todas las posibilidades de regalos año tras año y ahora sí no sabes qué puede ser, porque quieres ser consciente y no irte a meter a un centro comercial lleno de gente, pero quieres ser original.

¡Ni modo! Este año toca ser original y hacerle algo con nuestras propias manos. Y no, no hablamos de hacerle una cartita con letra fea y dibujitos desproporcionados. Hablamos de algo aún mejor y que seguramente le va a gustar mucho más, porque ya estás bastante mayorcito, como para bailarle 'El ratón vaquero' o cantarle la de 'Mamá' de Timbiriche, porque aceptémoslo, cada año pasan las mismas canciones en la radio y en las escuelas siempre son las mismas canciones (O sea que ya la escuchó por lo menos unos 4 años y si tienes hermanos, seguro se la aventó más veces). 

Cocinarle a mamá siempre será un gran detalle

Sí, regalarle cosas a mamá, pero cuando nos decantamos por alguna comida que sabemos que le va a encantar, pues todo es mucho mejor. Por eso hoy traemos para ti esta fácil y sabrosa receta para hacer un  delicioso pastel azteca de pollo en salsa verde, que sin duda es una apuesta segura a que le va a encantar a tu mamá, porque tiene una mezcla clásica que a todos nos hace babear: Pollo, salsa verde y tortillas de maíz

Y es que si hay algo a lo que no podemos resistirnos los mexicanos es precisamente a todo lo que tenga tortilla y salsa. No sabemos por qué, pero la mezcla es sencillamente deliciosa y a todos se nos antoja, a menos de que seas un aburrido que no come salsa. Pero si no lo eres, la verdad es que estás en nuestro equipo donde los días domingo se piensa en tortillas con salsa, ya sean enchiladas o chilaquiles.

La buena noticia es que el pastel azteca es como todo en uno y precisamente por eso es el elegido para que sorprendas a mamá con este platillo, así que presta mucha atención, junta todos tus ingredientes, que en la receta de hoy están calculados para 6 porciones y aparta la cocina, pero sin angustiarte, porque esta receta no te va a llevar más de 30 minutos prepararla  y además todo es sumamente sencillo de conseguir, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 8 a 10 tortillas
  • 1/3 taza de aceite vegetal
  • 450 gramos de tomate verde 
  • 1 chile serrano, sin semillas y picado 
  • 1/4 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 taza de rajas poblanas
  • 1/2 taza de hojas de cilantro 
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1/2 cucharada de orégano 
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 tazas de pollo cocido y deshebrado 
  • 1 taza de crema fresca
  • 2 tazas de queso chihuahua o manchego 

¿Cómo se prepara?

  1. Fríe las tortillas ligeramente sin que se doren. Coloca sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa y reserva. 
  2. Hierve los tomates verdes y el chile serrano con suficiente agua; mientras tanto, acitrona la cebolla y el ajo con el aceite restante donde se frieron las tortillas. 
  3. Coloca los ingredientes del paso anterior en una licuadora; agrega las rajas poblanas, el cilantro y el caldo de pollo, licua y reserva. 
  4. Añade un poco de aceite de oliva a una cacerola y vierte la salsa, fríe y sazona con suficiente sal y una pizca de azúcar. 
  5. Agrega un poco de la salsa en un refractario, coloca una capa de tortillas, una capa de queso para gratinar y una de pollo, añade un poco más de salsa y continua con las capas hasta acabar con los ingredientes. Termina con una capa de crema y queso. 
  6. Cubre con papel aluminio y hornea a 180°C por 10 minutos. Sirve caliente; acompaña con frijoles refritos o de la olla.