Recetas de Comida Mexicana

Pollo en pipián, receta del platillo que prepara abuelita de Miguel en 'Cobra Kai'

Ver comida en pantalla nos transmite más que una simple sensación, es una verdad, toda una experiencia
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:27

Tras el éxito inminente de 'Cobra Kai' en la plataforma de streaming más famosa del mundo, muchos son los fanáticos que hemos regresado a ver la serie desde el principio, mientras se estrena la temporada 4 y en esas nuevas visitas, nos damos cuenta de detalles que quizá pasábamos desapercibidos al principio, como por ejemplo: El pollo en pipián que prepara la abuelita de Miguel para que este coma, porque evidentemente este coprotagonista vive en un barrio latino y a diferencia de los adolescentes americanos, los latinos tardan más en despegarse de la familia y esto implica comer mejor.

Por más agresiva que sea la serie, hay que reconocer que sus creadores hallaron el modo de hacernos ver, que no importa cuán rudos o rockstar pueda parecer una persona, todos tienen su corazoncito. Por eso, después de vivir la frustración y desolación de Jhonny Lawrence cerveza tras cerveza, los espectadores mexicanos (y probablemente de otros países) sentimos bonito cuando su abuelita le dice a Miguel que preparó pollo en pipián. Sobre todo porque nos regalan un contraste entre el vacío que siente a veces Lawrence, contra la imagen hogareña del mundo en el que todavía vive su primer y más talentoso alumno de karate

Y sí, la verdad es que la comida nos transmite más que una simple sensación, es una verdad, toda una experiencia y por eso guarda muchísimos significados cuando la vemos en el cine, que si bien, suele pasar discretamente y casi desapercibida, lo cierto es que también merece la pena indagar un poco sobre la historia de los platillos que vemos en pantalla. Un pollo en pipián en Estados Unidos no significa lo mismo que para alguien que vive en México.

Un guiño a la cultura mexicana

En realidad, el pipián es de origen prehispánico y era uno de los platillos favoritos de Moctezuma, según el Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España y mientras  la receta original consistía en “una cazuela de gallina hecha con chile rojo, tomates y pepitas de calabaza molidas", la yucateca le agrega axiote a las pepitas de calabaza, para después sazonarlas con masa de maíz y chile seco. 

Aunque suene a una locura, esto es muy importante, no sólo porque en México el maíz es parte de la dieta diaria, sino porque en la mitología maya, el maíz es sinónimo de resistencia, de acuerdo al libro sagrado del Popol Vuh, donde los dioses creadores deciden dejar a los hombres del maíz para poblar su tierra, porque los de barro se rompían con facilidad. Y si ya viste la serie entenderás que el pipián podría ser una pequeña alegoría a la resistencia que podía tener el joven Miguel frente a los golpes que le da vida durante su entrenamiento en Cobra Kai.

Por eso, para no dejar pasar por alto esta deliciosa receta traemos para ti esta receta del indiscutiblemente apetitoso platillo favorito de Moctezuma, según la Universidad del Oriente: El pollo en pipián rojo, justo ese que nos hace agua la boca al ver cómo lo está preparando la abuelita de Miguel en Cobra Kai, para esperar con más ganas la temporada 4 que llegará según algunas especulaciones en noviembre de este año. ¡Toma nota! y recuerda que ¡El buen sazón nunca muere!

Ingredientes

  • 6 piezas de Pollo
  • Para el pipián rojo
  •  500 gramos de Jitomate
  •  2 piezas de Chile ancho
  •  1 trozo de Canela
  •  1 trozo de Pan
  •  1 trozo de Tortilla dura
  •  2 piezas de Clavos de olor
  •  1 cucharada sopera de Almendra
  •  100 gramos de Ajonjolí
  •  100 gramos de Cacahuate
  •  1 pieza de Cebolla mediana
  •  3 dientes de Ajo
  •  200 mililitros de Aceite

¿Cómo se prepara?

  1. A los chiles quítales el rabo y las semillas y pásalos rápido por un comal caliente. Los jitomates los pones a hervir y ahí agregas los chiles asados para que hiervan juntos. 
  2. Lava muy bien el pollo, le quitamos las plumitas y lo cocemos con agua, un trozo de cebolla y ajo.
  3. Por separado, tostamos el ajonjolí y el cacahuate para preparar el pipián rojo.
  4. Pon sobre la estufa otro sartén y fríe la tortilla, el pan y las almendras.
  5. Ahora licúa el jitomate junto con los chiles. Ahí agrega un trozo de canela y esto sofríes en una cazuela. Cuando empiece a hervir el pipián rojo, agrega un poco de sal.
  6. Mientras se sazona la salsa de jitomate, muele el ajonjolí y el cacahuate con un poco del caldo donde se coció el pollo, y se lo agregas a la salsa de jitomate.
  7. Mezclamos perfectamente el pipián rojo y continuamos moliendo el ajonjolí y el cacahuate. 
  8. Por último, molemos la tortilla y el pan, y lo agregamos al pipián
  9. Los clavos de olor los molemos en un molcajete y se lo agregamos a nuestro guiso.
  10. Dejamos que se sazone a fuego bajo, rectificamos de sal y servimos el pipián rojo con pollo acompañado de arroz blanco.