Recetas

¿Cómo preparar unas dulces y ricas empanadas de piña? RECETA

Disfruta de esta deliciosa receta de empanadas de piña que te encantará
jueves, 25 de marzo de 2021 · 22:30

Las empanadas son esos panecillos en forma de triangulo o de un óvalo a la mitad, que por lo regular están rellenas. Algunas suelen ser saladas y otras dulces, ambas versiones nos encantan y no podrás negar que por lo menos una vez en la vida has disfrutado de estás maravillosas delicias. Algo curioso de las empanadas, es que aparecieron por primera vez en la zona de España durante la época de la invasión de los árabes. 

De acuerdo a los relatos de un libro de cocina catalán, se comenta que las empanadas estaban rellenas de mariscos, comparadas con las que tenemos hoy en día. También se cree que esto de la invasión fue realmente el nacimiento de las empanadas, ya que serían los árabes, los que llevarían este panecillo para que lo conocieran y más tarde ellos lo adoptaron como suyos. Como todo en la historia, siempre van a existir variantes de su origen, pero realmente son una gran creación y el verdadero autor fue un genio. 

Algo interesante, es que no todas las preparaciones de las empanadas con iguales, por ejemplo en Galicia y Portugal se hacen muy similar a la forma de un pastel, que terminan cortando en pedazos, por lo que la comida resulta ser de uso práctico para su transportación. Otros lugares donde también es muy popular y, que podrían tener una preparación similar son Argentina, Cuba y México, siendo este último el que también tenga algunas formas diferente, incluso podría tener ciertas variantes de la famosa empanada como los pastes. 

Empanadas de piña

Ingredientes 

  • 1 kilo de harina
  • 1/2 kilos de manteca vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 250 mililitros de leche de vaca
  • mermeladas de fresa
  • 1 huevo, para barnizar

Preparación

Masa

Vamos a cernir todos los ingredientes secos: harina, azúcar y sal. Juntamos con la manteca y la deshacemos con los dedos hasta que se desmorone y tenga una consistencia arenosa. Vaciamos la leche y formamos una pasta suave.

Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa y cortamos en forma circular, puedes ayudarte de una vaso si no tienes el molde. Rellenamos las empanadas con la mermelada y doblamos.

Con un tenedor cerramos el borde de nuestra empanada para que no se abra al momento de hornear y también nos sirve como adorno.

Precalentamos el horno a 175-200°C.

Acomodamos las empanadas en una charola engrasada y enharinada. Barnizamos con el huevo y horneamos hasta que estén doraditas.

Saca y disfruta.