recetas españolas

Sorprende a tus seres queridos con esta receta para hacer patatas bravas

Uno de los platillos más típicos a la hora de tapear, son las patatas bravas
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:04

Botanear en familia puede ser algo tan irrelevante, como preocupante. Lo primero, cuando la botana está tan bien hecha que nos olvidamos de ella y sólo nos enfocamos en comer y el segundo caso cuando está ligeramente o muy imperfecta y nos concentramos en observarla todo el tiempo sin poder disfrutarla realmente. Así que más vale que nos esforcemos desde el inicio, para que quede tan bien, que podamos olvidarnos del mundo un rato.

Y aunque hay gran variedad de botanas, la verdad es que siempre que hay que elegir, nos metemos en complicaciones. Sobre todo, porque todas nos pueden ofrecer un sabor que conquiste a nuestro paladar, mientras disfrutamos de una buena película o charla. Pero si queremos optar por lo seguro al preparar nosotros mismos la botana, las papas (o patatas) siempre son una buena opción, porque son bastante nobles en su sabor y si algo nos sale mal, muy pocos lo notan (A menos de que se quemen, claro).  

¿Qué es ir por tapas?

España, por ejemplo tiene una costumbre llamada tapeo, que consiste en recorrer a los bares a beber y comer algo tradicional en pequeñas cantidades o lo que ellos llaman tapas para acompañar la bebida, que normalmente es cerveza o vino y aunque la tradición no tiene muy claro su origen, lo cierto es que se ha extendido por todo el país.  Una de las versiones dice que nació por el interés económico de los dueños de las tabernas, quienes ponían un poco de comida salada, como jamón para que el cliente pidiera más bebida. Otros dicen que fue a raíz  de la costumbre que tenían en las tabernas de tapar los vasos de bebida con una pieza de pan para evitar la entrada de polvo o insectos.

Otra explicación más dice que fueron los Reyes Católicos, quienes obligaron a los bares a servir comida para que la gente no se embriagara fácilmente y evitar así altercados, pero ninguna de estas teorías ha sido confirmada o desmentida. Y sea cual sea el origen, las tapas son conocidas en todo el mundo y un elemento esencial de la cultura española. Ir por tapas es más o menos un sinónimo de salir con los amigos a divertirse y es una deliciosa manera de hacer vida social, para aquellos que son más tímidos

Uno de los platillos más típicos a la hora de tapear, son las patatas bravas. No es el único, pero sí es uno de los más populares, quizá por su sabor o su fácil manera de preparar. No son otra cosa que papas acompañadas de salsa picante. De hecho, su nombre viene del chile de cayena, que es esencialmente la salsa y estas pueden ser fritas, cocidas en agua o  en aceite y algunos también las preparan al horno. 

Pero el día de hoy nosotros te compartiremos la receta para que puedas preparar unas exquisitas patatas bravas caseras y puedas tapear, aunque sea de la sala a la cocina, de la cocina al cuarto y del cuarto a la puerta de salida, (ja,ja. Ok, fue  un mal chiste), pero de que no  te puedes quedar sin probarlas, esto no será así, sino todo lo contrario, después de comerlas, querrás más y más.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 patatas de tamaño medio (Suele ser 1 por persona, pero la cantidad tú la eliges)
  • Aceite abundante para freír las patatas.
  • Sal al gusto.

Para la salsa brava:

  • 2 cucharadas de pimentón dulce (puedes poner las dos picantes, las dos dulces o bien una de cada, a tu gusto).
  • 1 cebolla mediana.
  • 250 ml de agua.
  • 20 gr de harina.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

¿Cómo se prepara?

Salsa

  1. Para preparar la salsa brava empieza pelando la cebolla y el ajo y pícalos muy finitos.
  2. En una sartén o cazo a fuego medio vierte el aceite y cuando esté caliente añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal.
  3. Remueve de vez en cuando y deja que se vaya cocinando hasta quedarse ligeramente transparente sin llegar a dorarse, tardará unos 10 minutos.
  4. Incorpora la harina y cocínala junto con la cebolla a fuego suave durante un par de minutos para que luego la salsa no sepa a harina cruda.
  5. A continuación añade las cucharadas de pimentón y revuelve bien durante un minuto.
  6. Agrega el agua poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos.
  7. Desmenuza la pastilla caldo de carne concentrado y añádela al cazo, remueve y deja que se cocine todo junto durante 2-3 minutos para que se espese, verás que es muy rápido. Retira el cazo del fuego.
  8. Pásala al vaso de una batidora de mano y tritúrala hasta que tenga una textura homogénea y cremosa.

Papas

  1. Pela las patatas y córtalas por la mitad, luego vuélvelas a cortar por la mitad de nuevo y después en gajos
  2. En un cazo o sartén honda: Pon abundante aceite a calentar. Buscamos una doble fritura, primero a temperatura más baja y luego más alta, para conseguir que estén tiernas por dentro y crujientes por fuera. Buscamos que el aceite esté a 140ºC,
  3. Tardarán unos 8-10 minutos hasta que estén tiernas, deberás comprobarlo con la prueba el cuchillo para ver como van y cuando estén listas, sirve sobre un plato con servilletas de cocina para absorber el exceso de aceite.
  4. ¡Disfruta!

Otras Noticias