Recetas

Patatas viudas a la Riojana; receta típica para disfrutar en Semana Santa

En estos tiempos, es muy común encontrar en la mesa de los feligreses platillos sin carne
lunes, 22 de marzo de 2021 · 23:30

Semana Santa es una festividad cristiana-católica que ya está por llegar. Inicia el domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril este 2021. Es una de las fechas más importantes de la religión católica, puesto que se conmemora mediante una serie de rituales religiosos, los últimos días de la vida de Jesucristo. Por ello, una de las costumbres entre los creyentes es dejar de comer carne roja durante todos los viernes de Cuaresma y la llamada Semana Mayor. 

Es el Viernes Santo, cuando las familias católicas de todo el mundo recuerdan la muerte de Jesucristo. Esto es un momento en el que las familias normalmente se reúnen en sus casas a hacer un trabajo de profunda reflexión sobre la festividad y lo que reina en la cocina, regularmente son los cereales o comidas con mucha sencillez, que emulan y recuerdan a cualquier momento de luto, instantes en los que nadie le presta muchísima atención a la comida antes que al dolor por el fallecimiento.

Esa es la razón, por la que la Iglesia Católica hace llamado al ayuno y a la abstinencia de carnes rojas, pues no es un día en el que se celebra la eucaristía (Con el cuerpo y la CARNE de Cristo). Por el contrario, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor”, específicamente a las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz, después de un largo sufrimiento, según la Biblia. 

Otra explicación menos simbólica, que la analogía con el cuerpo y la carne de Jesucristo señala que  “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar. Y, entendemos por Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión”.

Por eso, durante esos días, es bastante común encontrar en las mesas de los feligreses, platillos que gozan de una abundancia de vegetales, hongos, verduras, fruta y ya si nos va muy bien, carnes blancas como el pollo o el pescado, preparados de diferentes maneras. Algunas austeras y otras un poco más elaboradas. También existen postres, como el flan o la capirotada, que se comen después de las pequeñas porciones de comida degustada en estas fechas.

Hay una infinidad de recetas de Semana Santa y Cuaresma, como las patatas al bacalao, atascaburras, Porrusaltas, patorrat, garbanzos con espinacas y un largo, larguísimo etcétera. Porque lo que sí es un hecho es que depende de la región del mundo donde se celebre Semana Santa para citar algunos de los platillos típicos, porque así como cambian las tierras de cosecha, cambian algunos de los ingredientes o guisados en su totalidad.

Las patatas viudas son uno de los platos típicos españoles de Semana Santa. Se llaman ‘viudas’ por la ausencia de carne. Es un plato típico de la Semana Mayor, porque resulta muy económico y ligero, pero aporta también ingredientes muy saciantes.

 

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de patatas
  • Medio pimiento 
  • Media cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Pimentón
  • Aceite
  • Sal 
  • Una hoja de laurel.

 

ELABORACIÓN:

  1. Se trocean las patatas cascándolas, es decir, dejando que la rotura final de cada trozo sea a mano;
  2. Se pica la cebolla, el pimiento y el ajo y se doran en una cazuela. Cuando estén algo hechas, se añaden las patatas y se rehogan.
  3. Se añade el pimentón y la sal y se cubren con agua dejándolas cocer aproximadamente unos 40 minutos, con una hoja de laurel para que le de algo más de sabor.
  4. Una vez listas se añade un poco más de pimentón y un chorrito de aceite de oliva antes de servir.