Recetas

Descubre de qué está hecha la salsa cátsup comercial y prepara una en casa con esta receta

La cátsup comercial puede contener ingredientes realmente nocivos para tu salud y de tus pequeños, ¡no te expongas!
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:22

La salsa cátsup se ha vuelto imprescindible para acompañar unas ricas papas a la francesa, una hamburguesa o hot dog, es decir, casi en cualquier comida rápida. También recurrimos a ella para dar un sabor dulce a diferentes preparaciones y en los más pequeños es muy común que se agregue a la comida para que sea más atractiva a su paladar, aunque esto no es aconsejable.

La salsa cátsup o kétchup no es mala en sí, pero las que provienen de venta comercial suelen añadir grandes cantidades de azúcares y sodio que pueden ser realmente nocivas para la salud. En promedio se calcula que algunas marcas agregan tanto sodio que se convierte en 68% del consumo recomendado para un niño en un día.

En tanto, alrededor de 100 gramos de cátsup de algunas marcas comerciales equivalen a tres cucharadas y media de azúcar, lo que cubre entre el 75% y el 110% de la tolerada por un infante según la OMS. El exceso de estos productos fomenta el sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas y cardiovasculares en niños y adultos.

Cómo hacer salsa cátsup casera

La mayoría de marcas de cátsup comercial agregan como ya te comentábamos elevadas cantidades de sodio y azúcar, e ingredientes como vinagre, goma guar y especias que promueven sobrepeso, obesidad, hígado graso, colesterol y triglicéridos elevados, ácido úrico y diabetes, entre otras enfermedades.

Por eso lo más recomendable es hacerla en casa y aquí te compartimos una receta nutritiva y deliciosa.

Ingredientes:

  • 1 kilo de jitomate tipo saladette
  • 1/2 cebolla mediana
  • 3 cucharadas de azúcar mascabado
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 ramita de canela
  • 2 dientes de ajo chicos
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 hojas de laurel
  • 3 clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 3/4 de taza de agua
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de sal

Lava los jitomates y córtalos en cuartos, corta la cebolla en cuartos también y coloca todo en una olla grande con el agua.

En una bolsita de tela o un infusor para té agrega las hojas de laurel, los clavos de olor y la ramita de canela, añádela a la olla con el jitomate, busca que quede en medio para que suelte su sabor a los vegetales.

Tapa la olla y deja a fuego medio por aproximadamente 15 minutos. Una vez que los jitomates y la cebolla se han suavizado retira del fuego y espera a que se enfríen.

Retira las especias, pasa la licuadora los jitomates, la cebolla y el juguito que hayan soltado, agrega la miel, el azúcar, el vinagre de manzana, la sal, pimienta al gusto, la nuez moscada y los ajos pelados, muele hasta que quede bien fina.

Pasa a una cazuela por una coladera, de esta forma desecharás todas las semillas del jitomate y los grumos y tendrá una mejor consistencia.

Vuelve a poner la olla a fuego medio y deja por aproximadamente 20 minutos, esto ayudará a que los sabores se concentren y tenga una consistencia más espesa.

Retira del fuego y espera a que se enfríe para pasar a recipientes esterilizados. Par que te dure más guárdalas al alto vacío. Cerrada en el refrigerador dura por un par de meses.

Otras Noticias