Receta

Cómo preparar la mejor salsa roja para chilaquiles fácil y rápido

La salsa roja para chilaquiles le dará todo el sabor que necesita este platillo típico mexicano
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:02

Los chilaquiles son una comida típica mexicana, muy empleada en los desayunos. Se trata de totopos hechos con tortillas de maíz fritas u horneadas bañadas con una salsa, verde o roja, servidos con queso, crema ácida y alguna proteína como pollo deshebrado, bistec, huevo, entre otras variedades. Algunos agregan cilantro o cebolla cruda, lo le da un mejor color y sabor al platillo.

Si quieres prepararte en casa los mejores chilaquiles, aquí te compartimos una receta para que prepares la mejor salsa roja, de una forma sencilla y rápida, para que puedas disfrutar de este delicioso platillo mexicano. Esta receta es una de las más típicas y tradicionales de los hogares mexicanos, por lo que no requiere de muchos ingredientes, pero el sabor es inigualable.

Como consejo te recomendamos que elijas vegetales de buena calidad, maduros y de preferencia comprados en el mercado, pues son productos mucho más frescos. El jitomate no debe estar blanco por dentro ni muy duro, elígelo rojo y de carne suave, en tanto al picante, puedes ajustar disminuyendo la cantidad de chiles si no te gusta que piquen. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta!

Salsa roja para chilaquiles

Ingredientes:

  • 6 jitomates maduros
  • 5 chiles serranos
  • 1 cebolla chica
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de epazote
  • 1.5 L de agua
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava los vegetales que lo requieran. Coloca los jitomates, los chiles sin colita y la cebolla en una ollita con el agua, debe ser la suficiente para cubrirlos y un poco más, deja a fuego alto hasta que hierva.

Revisa que los vegetales se hayan suavizado y hayan cambiado de color. El jitomate comienza a desprender su piel, mientras que los chiles se ven algo más amarillos y la cebolla un poco cristalizada. Conforme estén listos velos pasando a la licuadora.

Espera a que se enfríen un poco, agrega el diente de ajo y una pizca de sal, añade un poco del agua de la cocción, aproximadamente 1/2 taza, y muele hasta obtener una salsa homogénea.

Coloca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté caliente agrega la salsa y la ramita de epazote, remueve y tapa, deja a fuego medio y espera a que empiece a hervir.

En cuanto cambie de color a un rojo más brillante estará lista la salsa roja, sólo tienes que sumergir los totopos de tortillas de maíz y estarán listos tus ricos chilaquiles.