Receta
Cómo preparar la mejor salsa roja para chilaquiles fácil y rápido
La salsa roja para chilaquiles le dará todo el sabor que necesita este platillo típico mexicanoLos chilaquiles son una comida típica mexicana, muy empleada en los desayunos. Se trata de totopos hechos con tortillas de maíz fritas u horneadas bañadas con una salsa, verde o roja, servidos con queso, crema ácida y alguna proteína como pollo deshebrado, bistec, huevo, entre otras variedades. Algunos agregan cilantro o cebolla cruda, lo le da un mejor color y sabor al platillo.
Si quieres prepararte en casa los mejores chilaquiles, aquí te compartimos una receta para que prepares la mejor salsa roja, de una forma sencilla y rápida, para que puedas disfrutar de este delicioso platillo mexicano. Esta receta es una de las más típicas y tradicionales de los hogares mexicanos, por lo que no requiere de muchos ingredientes, pero el sabor es inigualable.
Como consejo te recomendamos que elijas vegetales de buena calidad, maduros y de preferencia comprados en el mercado, pues son productos mucho más frescos. El jitomate no debe estar blanco por dentro ni muy duro, elígelo rojo y de carne suave, en tanto al picante, puedes ajustar disminuyendo la cantidad de chiles si no te gusta que piquen. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta!
Salsa roja para chilaquiles
Ingredientes:
- 6 jitomates maduros
- 5 chiles serranos
- 1 cebolla chica
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de epazote
- 1.5 L de agua
- Aceite vegetal
- Sal
Lava los vegetales que lo requieran. Coloca los jitomates, los chiles sin colita y la cebolla en una ollita con el agua, debe ser la suficiente para cubrirlos y un poco más, deja a fuego alto hasta que hierva.
Revisa que los vegetales se hayan suavizado y hayan cambiado de color. El jitomate comienza a desprender su piel, mientras que los chiles se ven algo más amarillos y la cebolla un poco cristalizada. Conforme estén listos velos pasando a la licuadora.
Espera a que se enfríen un poco, agrega el diente de ajo y una pizca de sal, añade un poco del agua de la cocción, aproximadamente 1/2 taza, y muele hasta obtener una salsa homogénea.
Coloca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté caliente agrega la salsa y la ramita de epazote, remueve y tapa, deja a fuego medio y espera a que empiece a hervir.
En cuanto cambie de color a un rojo más brillante estará lista la salsa roja, sólo tienes que sumergir los totopos de tortillas de maíz y estarán listos tus ricos chilaquiles.