Recetas

Prepara un filete de pescado en salsa de huauzontle con la receta de Yuri de Gortari

Además de ser un platillo ideal para Semana Santa, es totalmente saludable y económico
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:13

Si ya se te acabaron las ideas para la comida de esta Semana Santa, te sugerimos preparar un delicioso filete de pescado en salsa de huauzontle; una receta del reconocido chef Yuri de Gortari. Este platillo, además de ser delicioso, es totalmente saludable y muy económico.

Por otro lado, de acuerdo a las mismas palabras de su creador, se trata de una comida plagada de historia, arraigo e identidad; principalmente por los ingredientes que se utilizan para realizarla. Por ejemplo, el huauzontle es un alimento que era muy valorado por los pueblos prehispánicos, pues con ellos pagaban tributo a los aztecas.

Además, la receta original lleva filete de huachinango, un pescado que prevalece en la memoria de los mexicanos por ser un producto de buen sabor, fácil de adquirir y de calidad nutricional. Sin embargo, el defensor de la gastronomía mexicana también llegó a aclarar que puedes utilizar otro tipo de filete más acordes a tu gusto y a tu cartera.

No olvidemos que el chef Yuri de Gortari Krausse, fue un emblema de la cocina nacional gracias a que dedicó su vida a preservarla y a enseñarla en la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex), la institución que él mismo fundó. Así que además de preparar algo acorde a la fecha; también podrás rendirle homenaje a este gran personaje cocinando esta receta.

PESCADO EN SALSA DE HUAUZONTLE

INGREDIENTES:

4 filetes de huachinango o del pescado de tu elección

300 g de huauzontle, previamente limpiado y enjuagado

1 k de tomate cocido

1/4 de cebolla blanca

Manteca de cerdo

2 chiles de árbol secos

Pimienta 

Sal

PREPARACIÓN:

1. Vacía los tomates en la licuadora junto con 1/4 de taza de agua en la que se cocieron.

2. Corta la cebolla en julianas y agrégalas en un cazo con manteca de cerdo previamente calentado. Agrega los chiles enteros para dar sabor y color, y deja cocinar unos minutos a fuego lento.

3. Vacía y sofríe ahí mismo la salsa del tomate. Cuando ésta hierva sazona con sal y pimienta negra molida. 

4. En la misma salsa agrega el pescado y deja que hierva muy ligeramente para evitar el riesgo de sobrecocerlo.

5. Añade el huauzontle y permite que hierva durante unos minutos.

6. Monta tu plato al servir los filetes y bañándolos con suficiente salsa

Otras Noticias