Pan

Receta para hacer un pan de ajo en solo 10 minutos, fácil y riquísimo

Es una receta relativamente nueva, pues tiene apenas unos 51 años de existencia
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:48

El pan de ajo es uno de los mejores acompañamientos que puedan existir. Seguramente lo hemos probado en algunos restaurantes de comida italiana o en algunas pizzas de caja café con anaranjado, que se acompañan con varios aderezos o hasta únicamente con aceite de oliva y un poco de soya. Cuando el pan está calientito y rebanado es lo mejor, porque así puedes untar sobre él lo que tú quieras, pues al ser sazonado con mantequilla y ajo, le queda casi cualquier cosa.

Es una receta relativamente nueva, pues tiene apenas unos 51 años de existencia, ya que surgió en Estados Unidos en 1970. Se usa a menudo como acompañamiento simple para la pasta, quesos fundidos u otros platos italianos y asados. Normalmente se suele tostar u hornear y tradicionalmente es pan de horno cubierto de ajo y aceite de oliva, preferiblemente extravirgen. Sin embargo, a lo largo de los años ha ido cambiando la receta de acuerdo con los restaurantes o personas que se disponen a hacerlo.

Frecuente y tradicionalmente se elabora con panes tales como las baguetes o el pan italiano, cortado en rebanadas hacia la base pero dejando la pieza sin terminar de romper. El pan se rocía entonces con aceite de oliva, y se añade ajo picado o en polvo entre las rebanadas. A continuación se cuece en un horno. Alternativamente, puede cortarse en rebanadas separadas y cubrirse con aceite o mantequilla individualmente. Se suele espolvorear con perejil picado.

Sin embargo, ahora te vamos a facilitar el camino y te traemos una receta básica que está basada en la mezcla de mantequilla y ajo.  Esta es la más indicada para elaborarla incluso a partir de un pan industrial, aunque si tienes tiempo y las condiciones adecuadas, puedes elaborar tu propio pan casero. Su elaboración es super sencilla y el resultado es un pan muy sabroso y crujiente muy parecido al que has comido en algunos restaurante. Toma nota y disfrútalo. 

Ingredientes

  • Baguette - 1 unidad
  • Ajo - 2 dientes
  • Mantequilla - 3 cucharadas
  • Albahaca o perejil fresco (al gusto)
  • Sal
  • Queso parmessano (dos cucharadas)

¿Cómo se prepara?

  1. Lo primero es cortar la baguette de pan. Le puedes hacer incisiones que crucen de lado a lado (a lo ancho) de la baguette, pero sin llegar a abajo para que no se desprenda. Buscas hornearlo en una sola pieza.
  2. Es momento de hacer la "salsa":  Saca la mantequilla unos 10 minutos antes de refrigerador; mezcla en un bol la mantequilla y pica los dientes de ajo finamente; también pica el perejil fresco y el queso parmesano. Mezcla bien con una varilla o cuchara.
  3. Enciende el horno y precalienta unos 10 minutos a 180°. Mientras tanto y con ayuda de un pincel, pincela toda la baguette y sobre todo por los cortes que se hacen anteriormente. 
  4. Hornea durante 10 minutos. Envuélvelo en un papel aluminio. 

Tips y alternativas

Si quieres obtener una mantequilla de ajo con un sabor más suave, puedes retirar el embrión al ajo, para esto puedes cortar  longitudinalmente por la mitad y retirar una especie de tallo que nos encontraremos en la zona central. De todas formas, a pesar de que nosotros hemos usado tres dientes de ajo para esta receta, el resultado es un pan con un agradable y suave sabor, que no te resultará nada picante.

Incluso puedes procesar la mantequilla, con el perejil y el ajo , haciendo uso de la licuadora. De este modo, obtendrás una crema de un ligero tono verde y de textura uniforme y lisa. O si quieres darle un toque diferente, podrías meter también un poco de queso (especial para fundir) en cada uno de los cortes que has hecho. Incluso hasta puedes sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva.