recetas con naranja

¿Cómo hacer vinagre de naranja? Te decimos cómo prepararlo y utilizarlo

La buena noticia del vinagre, tanto el tradicional, como el de cítricos, es que no hay que conservarlo de alguna manera especial
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:53

El vinagre ha sido y es uno de los remedios más socorridos probablemente en la  historia de la humanidad. Esto es debido a que tiene una amplia cantidad de propiedades tanto para la limpieza, como para la salud del cuerpo. Además, es un producto absolutamente común y barato que existe en muchas cocinas de México y probablemente del mundo. Su aroma es poco agradable, por lo que existe una pequeña variante del líquido, pero con aroma cítrico.

Hablamos del vinagre de naranja, un líquido que además de limpiar super bien, te dejará un delicioso aroma en donde quiera que lo decidas aplicar.  Sirve para limpiar cualquier superficie sólida en la cocina, baños o hasta suelos y muebles de madera. Se elabora con cáscaras de naranja y se rocía sobre un trapo con el que vamos a limpiar cualquier superficie. Además, se pueden eliminar las manchas de cal, producto de algún electrodoméstico o un poco en la solución suavizante de la lavadora, lo que puede funcionar como quitamanchas. 

Inicialmente el vinagre es el producto de la fermentación acética del vino, es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que puede prevenir también de la manzana. Tiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. Tradicionalmente, procedía de los toneles de la producción   del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. 

Usos del vinagre de naranja

Existen por lo menos 4 métodos para obtenerlo, pero para nuestra receta, partiremos del que ya está hecho y sólo lo convertiremos en una versión cítrica y con mejor aroma. Se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia. El vinagre se emplea como artículo de limpieza para la superficie de cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. También es útil para quitar las manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas

Es muy fácil de elaborar. Foto: Especial

La buena noticia del vinagre, tanto el tradicional, como el de cítricos, es que no hay que conservarlo de alguna manera especial. Dura todo lo que pueda y aguanta en perfecto estado hasta su fin. El vinagre de naranja es un limpiador ideal, que además de ser económico y fácil de preparar, podría eliminar el intenso olor al vinagre blanco o de manzana, por lo que es el favorito de muchas cocineras para limpiar la cocina.  Te decimos la receta, así que toma nota. 

Ingredientes

  • Cáscaras de naranja
  •  Vinagre blanco
  • Recipiente con tapa (procura que sea obscuro)
  • Colador
  •  Recipiente con rociador

¿Cómo se prepara?

  1. Echa en el recipiente de vidrio todas las cáscaras de naranja. Puedes cambiar las cáscaras de naranja por las de toronja o limón, según lo que prefieras. 
  2. Añade vinagre blanco hasta cubrir todas las cáscaras.
  3. Cierra el recipiente y deja macerar por 15 días.
  4. Pasados los 15 días, abre tu recipiente y cuela la mezcla.
  5. Lo más probable es que la mezcla haya cambiado de color, ¡es normal!
  6. Pasa la mezcla a un recipiente que tenga tapa de rociador.
  7. Rocía en las superficies que desees limpiar.

Tips de uso

Te sugerimos no lo uses en superficies de mármol, granito o cuarzo.  Además, puedes disponer de él y agregarlo a tus ensaladas o bien, dar masajes revitalizantes a las zonas más grasas de tu cuerpo, pues gracias a la vitamina C que contiene, te sentirás como nueva. Si la mezcla después de un tiempo se encuentra un poco toxificada, bien puedes añadirle almendras, granos de café molido, miel o azúcar morena y usarla como mascarilla exfoliante