Tips

10 usos en la cocina que le puedes dar al vinagre y aprovechar sus beneficios

Saca provecho de todas las bondades y usos del vinagre con estos consejos sobre como utilizarlo.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:14

El vinagre es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina, con sus múltiples variedades y sus sabores sutiles hemos hecho de este ácido una de las estrellas de la cocina a nivel mundial, si quieres aprovechar su sabor y beneficios al máximo te dejamos 10 recomendaciones para que lo uses en tu cocina.

Vinagretas

Este uso es el más obvio de todos, como su nombre lo indica, podemos realizar miles de combinaciones con aceites de todo tipo, especias, frutas y verduras para crear la vinagreta o el aderezo perfecto, solo tienes que cuidar las proporciones para evitar que el sabor del vinagre termine por opacar al resto.

Aliñar solo

En muchas recetas el sabor del vinagre solo es suficiente para acompañar tus alimentos, no necesitas de ningún elemento mas, y puedes usar el vinagre por si solo para darle sabor a ensaladas y otras preparaciones con las sutiles notas de cada variedad de este ingrediente.

Salsas

Hay varios tipos de salsas y reducciones que incluyen al vinagre dentro de sus ingredientes, estas recetas tienen nada o poco que ver con las vinagretas ya que aquí el vinagre funciona como un elemento secundario y ayuda a despertar los sabores de los demás ingredientes, un ejemplo de esto es la salsa de chile guajillo.

Escabeches

También puedes utilizar el vinagre para realizar encurtidos de frutas y verduras, a este proceso se le llama escabechado y logra que tus productos duren por muchísimo tiempo al sumergirlos o cocinarlos en una mezcla de agua y vinagre, el ejemplo mas presente de esto son los chiles en vinagre.

Limpieza de tuberías

Además de sus usos alimenticios el vinagre también puede ayudar en la cocina gracias a su poder de limpieza, un chorrito de vinagre en las tuberías ayudará a limpiarlas y desatascarlas de los restos de comida que comúnmente se van al momento de lavar los trastes.

Desinfecta

El vinagre también puede funcionar como desinfectante para superficies y alimentos, puedes colocar un poco de vinagre en agua y sumergir en esta mezcla tus frutas y verduras o utilizarla para limpiar tu cocina, la acidez del vinagre lo hace un perfecto compañero de limpieza.

Conservador

El vinagre es un excelente conservador, como ya mencionamos puedes usarlo para preservar frutas y verduras, aunque también puedes rociar un poco de este líquido sobre la corteza del pan para que dure más en tu alacena.

Desengrasante

Si quieres eliminar la grasa fácilmente de tus utensilios, sartenes o estufa, el vinagre es la solución perfecta, solo mezcla con un poco de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta y esta se encargara de remover hasta las manchas más difíciles de suciedad y grasa.

Antimoho

El vinagre es otra forma de preservar tu queso, así como con el pan, este ingrediente es perfecto para evitar que hongos crezcan en tus quesos, puedes empapar un trapo en un poco de vinagre y envolver en esta tela tus ingredientes de esta manera permanecerán en buen estado por mucho mas tiempo.

Repelente

Problemas de hormigas en la cocina, estos insectos suelen ser bastante comunes en alacenas y estufas debido a comida que almacenamos, si quieres deshacerte de ellas fácilmente solo coloca un algodón empapado en vinagre en el fondo del lugar donde hayas visto hormigas y no volverán de nuevo.