Recetas

Reducción de vinagre balsámico, prepara el aderezo perfecto para tus ensaladas

La acidez y dulzor de este aderezo lo hace perfecto para acompañar cualquier platillo.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:45

El vinagre balsámico es un poderoso aderezo cuyo color y sabor suele aportar un toque intenso a nuestros platillos, pero hay una versión incluso más concentrada e intensa de este aliño, se trata de la reducción de vinagre balsámico, que puedes poner sobre ensaladas, bocadillos e incluso pizza y además es muy fácil de hacer, nosotros te enseñaremos como hacerla.

El aceto balsámico también conocido como vinagre de Módena o vinagre balsámico tiene su origen en Italia y para añejarlo correctamente y mediante el método tradicional se necesitan mas de 10 años en toneles especiales, sin embargo puedes encontrar algunas versiones más comerciales, las cuales puedes mejorar convirtiéndolas en reducción.

Durante este proceso podremos obtener matices más sutiles y un delicado sabor a caramelo, pero debes de tener en cuenta que el producto que utilices se reducirá mínimo a la mitad para lograr una reducción de buen sabor, es decir si utilizas una taza de vinagre, lograrás media taza de reducción o incluso menos.

Reducción de vinagre balsámico

Ingredientes

  • 2 tazas de Vinagre balsámico
  • 1 diente de Ajo (opcional)

En una olla pequeña coloca el vinagre y ponlo a calentar solo, si decidiste incluir ajo en tu reducción este deberá ir picado finamente y tendrás que incorporarlo desde el principio. Cocina a fuego medio hasta que el líquido se reduzca a la mitad, este proceso te puede llevar al rededor de 20 minutos.

Deberás remover constantemente, esto te servirá para ir checando el espesor de tu reducción y para evitar que se queme y se pegue, pues si reduce lo suficiente puede llegar a suceder esto, una vez que haya alcanzado la consistencia que te guste, retira del fuego y reserva tu reducción de vinagre balsámico en recipientes de vidrio.

Más de

Otras Noticias