frutas y verduras

Ceviche de coco, aprovecha la temporada de Cuaresma para hacer esta receta

Prepara esta receta de un delicioso ceviche  de coco con el que podrás pasar esta temporada sin antojos y sin culpa
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:09

Con la primavera, es normal que ya huela a playa, a mariscos, a coco. Y sobre todo en esta época donde la carne roja está prohibida por cuestiones religiosas para quienes profesan el catolicismo, pues son fechas en las que se conmemora la última etapa de la vida en la Tierra de Jesús de Nazareth. Por ello, los viernes de Cuaresma y todos los días de la Semana Mayor se evita comer carne roja, en señal de luto. 

La carne roja ha sido por décadas un simbolismo de prosperidad en un hogar, pero en la antigüedad sólo era comida o por personas muy pudientes o bien en ocasiones especiales para celebrar algún acontecimiento que ameritara festejo, como cumpleaños, bodas, XV años o cualquier otra celebración de esta índole. Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando los ciudadanos de diferentes países comenzaron a tener mayor poder adquisitivo, se volvió un alimento popular. 

Hoy no es nada del otro mundo, ni ningún lujo comer carne roja. Aunque, es un hecho que los precios por inflación no la hacen más económica con el pasar de los años, sino todo lo contrario, sube frecuentemente del precio, sin embargo, las personas aún así pagan por ella, porque forma parte de la vida y dieta cotidiana de la gente en muchísimos países. Sus recetas son variadas, al igual que sus cortes o modalidades para prepararla.

¿Qué alimentos se pueden consumir en Semana Santa?

Sin embargo, durante la Semana Santa, la Iglesia católica pide evitar su consumo, debido a que esto significa un alimento considerado como un manjar o gusto que no se puede dar una persona en días de luto o reflexión, pues en estos tiempos "de guardar" aseguran los sacerdotes, la ingesta de carne roja debe de ser limitada, porque son momentos en los que se debe de hacer un homenaje a la austeridad que pasó Jesucristo durante sus últimos días de vida. 

En realidad en situaciones más ortodoxas, el ayuno es completo y no sólo se limita el consumo de Carne Roja, sino de todo alimento durante el Viernes Santo por lo menos, para comer hasta el Sábado de Gloria, sin embargo, como muchos creyentes no aguantan, prefieren optar simplemente por no ingerir este alimento y ser considerados pecadores, ya sea por ellos mismos o por la comunidad religiosa. Sin embargo, ante esta flexible regla siempre hay opciones.

Es probablemente durante la Cuaresma y Pascua, que el mercado de pescados y mariscos tiene sus mejores ventas en todo el año, debido a esta restricción o a los vacacionistas que van a las playas a comer cocteles de camarón, pulpo o cualquier otro marisco para disfrutar su estancia. Porque hay que decirlo, también existe una gran gama para alimentarse de mariscos de forma variada.  Y a propósito de todas estas variaciones de recetas, hoy traemos para ti la receta de un delicioso ceviche  de coco con el que podrás pasar esta temporada sin antojos y sin culpa. ¡Toma nota! 

Receta del ceviche de coco

  • 1 coco fresco
  •  50 mililitros de zumo de limón
  •  20 gramos de apio
  •  1 diente de ajo
  •  chile
  •  40 gramos de cebolla roja
  •  40 gramos de pimiento amarillo
  •  1 puñado de cilantro
  •  1 cucharada de aceite de oliva
  •  ½ cucharadita de sal
  •  pimienta
  •  Hojas de cilantro
  •  Lima unos gajos

¿Cómo se prepara?

  1. Abre el coco y extrae el agua y la pulpa. Puedes tomar el agua o reservarla para otra receta. Corta en cubos la pulpa del coco.
  2. Exprime el limón. Pica bien el apio, el ajo y el ají.
  3. Corta finitamente la cebolla, el pimiento y buena parte del cilantro y adereza con el aceite y la sal.
  4. Deja macerar entre 10 minutos y 1 hora y sirve.

Otras Noticias