salsas

Así puedes hacer salsa de ciruela y vino tinto para acompañar carne blanca

Las salsas, son esas mezclas de vegetales, frutos y especias que se abren paso para condimentar la comida
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:52

Pascua y Cuaresma son dos tiempos litúrgicos importantes para la religión católica. Durante esta temporada se recuerda la última etapa de la vida de Jesucristo y comer carne roja en una fecha representativa para el cristianismo al recordar la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, simboliza para la iglesia católica y sus creyentes una falta de respeto, puesto que la carne roja es usada en banquetes para celebraciones. Por ello, ni el miércoles de ceniza, ni los viernes de Cuaresma o toda la llamada Semana Mayor.

Creyentes o no, la verdad es que Semana Santa, vacaciones de Pascua, de primavera o como le llamen donde leas esto es una época que puede aprovecharse para sacarle jugo a la creatividad como si fuera cualquier fruto y preparar deliciosos platillos vegetarianos o con carne blanca que pueden ser la revelación culinaria del año. Sobre todo, porque son platillos que no se comen todos los días y vale mucho la pena probarlos ocasionalmente. 

Como lo hemos dicho, algunos de estos platillos llevan carne blanca, pero como seguramente ya habrás de conocer, existen muchísimas recetas para cocinarla. Sin embargo, no siempre son sencillas o rápidas de hacer, debido a que en muchos casos, lleva una elaborada preparación, que lleva muchísimo tiempo o muchos ingredientes. Sin embargo, existen otras, como el salmón a la plancha o pechugas asadas de pollo, que son muy simples, pero deliciosas sobre todo si se sabe con qué acompañar o aderezar. 

Guarniciones y salsas, vitales para platillos sencillos

La guarnición en la carne blanca asada o al horno es muy importante, también la salsa con la que se va a acompañar, ya que al ser platillos de fácil elaboración, a veces les falta un toquecito de sazón o de picor para que nos conquiste completamente. Por eso la salsa aquí juega un papel vital, donde le da ése levantón a la comida, para convertirla en algo absolutamente memorable, porque todos los sabores, nos gusten o no crean algo llamado memoria gustativa.

La memoria gustativa es la relación de sabores y gustos y es una de las más desarrolladas en los seres humanos. Los catadores, por ejemplo, recurren a ella constantemente debido a su trabajo, para establecer comparaciones con diferentes sensaciones y acciones que permiten el mayor desarrollo del sentido del gusto. Sin embargo no sólo los expertos, cualquier ser humano puede entrenarse directa o indirectamente y distinguir todo tipo de sabor relacionado con lo que se lleve a la boca. 

Las salsas, por ejemplo, son esas mezclas de vegetales, frutos y especias que se abren paso para condimentar la comida mezclándose con ella o bien, sirviéndose aparte. Tiende a ser de líquida a espesa, depende del cocinero y de los ingredientes que se empleen, pero se puede emplear tanto en platillos fríos, como calientes. Hoy, volviendo a las carnes blancas, te enseñaremos cómo preparar una deliciosa salsa de ciruela con vino tinto, usada para aderezar platillos como el salmón o pollo a la plancha, carne de puerco o hasta pavo. 

Receta de salsa de ciruela con vino tinto

Aunque es una salsa muy usada en Navidad, ahora que es Semana Santa, también puede usarse sin miedo al éxito, debido a su gran versatilidad de sabor.

Aunque se utiliza para acompañar el lomo, puedes usarla sobre pavo, pollo o salmón y te sorprenderás con su sabor. Foto: Especial

Ingredientes

  • 1/2 bolsa ciruelas
  • 1/2 bolsa pasas
  • 1 Tetrabrick vino tinto pequeño
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cebolla roja
  • 1 vaso caldo de pollo

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca las ciruelas y las pasas en un cazo pequeño y añadimos el vino y el azúcar.
  2. Hierve todo y cuando llegue al punto de ebullición, baja el fuego y déjalo reposar por 30 minutos.
  3. Una vez pasado ese tiempo, tritura todo. No hace falta que quede muy fina, porque más tarde volverás a triturar.
  4. Pela la cebolla roja y ralla para que se haga antes. En una sartén con una cucharada de mantequilla y una de aceite lo calienta todo.
  5. Cuando esté doradita, añade medio vaso de caldo de pollo y deja que hierva.
  6. Cuando comience a hervir, añade a la mezcla de ciruelas y vino tinto. Y deja que hierva otra vez.
  7. Mientras se va calentando, tritura de nuevo para dejarla más fina y dejamos que reduzca un poco mientras vamos sacando la carne.
  8. Sirve sobre la carne que vayas a utilizar o en una salsera.