La quinoa es un alimento muy nutritivo y versátil, ideal para dietas de adelgazamiento por varias características, entre ellas destaca que son semillas de fácil digestión, con un rico aporte de proteínas y ácidos grasos Omega 6 y 3, que son excelentes para disminuir el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre.
Sumado a ello, la quinoa tiene un alto contenido de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento o la diarrea y mejora la digestión. Si bien aporta carbohidratos, son de lenta absorción y tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que aporta energía por más tiempo sin picos de azúcar y la proteína contribuye a recuperar la musculatura tras hacer ejercicio.
También cuenta con minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, que son excelente para evitar la retención de líquidos, proteger la musculatura, prevenir la anemia o el daño cognitivo. En el caso de la manzana es una fruta con muy baja cantidad de fructosa y se ha comprobado que contribuye a bajar de peso, mientras que la canela ayuda a acelerar el metabolismo.
Quinoa con manzana y canela
Ingredientes:
- 1/2 taza de quinoa
- 1 manzana
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 3/4 de taza agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharita de canela en polvo
- 1 taza de leche de almendras
- 1 cucharada de mil (opcional)
- 6 nueces picadas
- 1 puñito de arándanos secos
- Sal
Lava la quinoa bajo un chorro de agua fría hasta que el agua sala limpia y deja escurriendo.
Coloca una cazuela a fuego medio alto con el aceite de oliva, una vez caliente añade la quinoa seca, remueve para dorar y ya que tome este color agrega el agua, la esencia de vainilla y una pizca de sal, mezcla hasta que esté bien integrado.
Una vez que hierva, baja la temperatura y tapa, espera de 15 a 20 minutos hasta que el agua se haya absorbido y la quinoa esté suave, después retira, deja tapada por 5 minutos más.
Coloca un sartén a fuego medio bajo con un chorrito de agua, sirve la manzana previamente lavada y picada en cubitos, la miel (si lo prefieres sin azúcar omite la miel), la canela en polvo y mezcla para integrar, espera a que comience a hervir, removiendo regularmente.
Tras un par de minutos y una vez que el agua se haya resecado sirve la quinoa en un plato y añade la manzana, las nueces picadas, un puñito de arándanos secos y la leche de almendras, o bien alguna de origen vegetal de tu gusto. Disfruta tibia.