Recetas de Cuaresma

Esto es todo lo que necesitas para hacer un aguachile de camarón en esta Cuaresma

El aguachile de camarón es una preparación muy fresca y fácil de hacer en casa
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:49

El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, especialmente de los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora y Baja California. Su preparación consiste en camarones muy frescos que son marinados en jugo de limón donde se cuece la carne, a los que se le agregan una buena cantidad de chile y otros ingredientes en frío, lo que es ideal para los climas calientes.

Originalmente, el aguachile se preparaba en la zona serrana de Sinaloa donde se cocían chiltepines, una especie de chiles pequeños y muy picantes, en agua hirviendo y luego se agregaban a la machaca, aunque la receta fue variando al bajar a las costas donde se comenzó a usar el camarón y se usaron otros chiles pues no se contaba con chiltepín.

Prueba esta deliciosa receta que es realmente muy fácil de preparar en casa, además de que no requiere de muchos ingredientes y resulta una excelente opción para disfrutar en la Cuaresma. Y a pesar de que el platillo original sea muy picoso, recuerda que en casa puedes ajustar a tu gusto la cantidad de picante para tener una experiencia mucho más placentera.

Aguachile de camarón

Ingredientes:

  • 500 gramos de camarones medianos
  • 1 pepino
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 500 gramos de limones
  • 4 chiles serranos
  • 1 manojito de cilantro
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Enjuaga con abundante agua fría los camarones, después límpialos, retirando las "tripitas" y reserva los camarones en un tazón amplio.

Exprime el jugo de los limones en el recipiente donde tienes los camarones, añade sal y pimienta negra molida al gusto, remueve y mete al refrigerador por al menos 30 minutos.

Poco antes de sacarlo, lava y pela el pepino y pícalo en rebanadas muy delgadas; también pica la cebolla morada en julianas finas, reserva por separado.

Saca los camarones del refrigerador y pasa el jugo de limón a la licuadora, añade 1/4 de cebolla, el diente de ajo, el cilantro y los chiles serranos (si quieres que sea más o menos picante sólo tienes que aumentar o disminuir la cantidad de chile), muele hasta conseguir una mezcla homogénea.

Pasa la salsa de cilantro y chiles serranos al tazón de los camarones, añade la cebolla morada y el pepino, mezcla muy bien para integrar, rectifica la sazón y agrega sal o pimienta negra al gusto de ser necesario. ¡Disfruta!

Otras Noticias