Recetas de Cuaresma

Tinga de soya, la rica receta de doña Ángela para esta Cuaresma

Doña Ángela es conocida por su canal de cocina "De mi rancho a tu cocina" donde compartió esta receta para Cuaresma
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:14

A pesar de los obstáculos, doña Ángela compartió con sus seguidores una receta fácil para preparar esta Cuaresma, tinga de soya, que además aseguró, es "muy sabrosa". Y es que la cocinera originaria de Michoacán detalla al inicio de su video que un día antes se cayó un poste de luz en su rancho, por lo que desde entonces no contaba con electricidad, pero esto no la detuvo.

En la preparación de la tinga de soya, doña Ángela explica cómo hidratar la soya y de qué forma la combina con col repollo, un vegetal que se emplea mucho en la cocina de rancho, en caldos o en algunas preparaciones más frescas, incluso en aguas de sabor. Asimismo, la cocinera hace la salsa en un molcajete o mortero tradicional mexicano, donde la mezcla no queda tan homogénea.

Sin embargo, esto no significa que el sabor cambie o que la presentación sea mala, por el contrario, ya que al quedar los restos del jitomate y del chile molido suele ser mucho más atractivo el guisado a la vista. Aunque doña Ángela no da algunas medidas exactas, aquí te compartimos la receta con las medidas aproximadas de su preparación, recuerda que el picante siempre es al gusto.

Tinga de soya

Ingredientes:

  • 6 jitomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pedazo de repollo o col repollo
  • 1/2 cebolla
  • Soya
  • Orégano
  • Chiles chipotles
  • Aceite vegetal
  • Sal

Doña Ángela comienza colocando un vaso grande de agua, aproximadamente 500 mL, en una ollita con las hojas de laurel y un puñito de sal. Esto se deja a fuego alto hasta que comience a hervir.

Por otro lado se ponen los jitomates en una cazuelita con agua a fuego alto. Mientras tanto, corta la cebolla en medias lunas y luego el repollo en tiras finas, éste último lo pone en agua con desinfectante.

Una vez que empieza a hervir el agua con la hoja de laurel, doña Ángela añade la soya (aunque no dice la cantidad exacta, son aproximadamente 400 gramos), remueve y deja que hierva, después retira la olla del fuego y la tapa para que repose y termine de hidratarse.

El tiempo aproximado es de 10 a 15 minutos, después se escurre. A parte, se coloca una cazuela con un chorrito de aceite vegetal a fuego alto, se deja calentar y se agrega la cebolla, el repollo sin agua y sal al gusto, se deja en la lumbre, removiendo de vez en cuándo.

Mientras, doña Ángela aprovecha para hacer la salsa en molcajete agregando primero el orégano, la sal y los ajos, una vez que se forma una pasta homogénea se añaden los chiles chipotles y finalmente el jitomate ya suavizado. Este proceso se puede hacer también en la licuadora añadiendo todos los ingredientes con un poco de agua de la cocción del jitomate.

Una vez que el repollo se ha acitronado, doña Ángela agrega la soya ya hidratada y escurrida, remueve y espera unos minutos para añadir la salsa de molcajete integrada con un poco de agua de la cocción de los jitomates, mezcla y espera a que comience a hervir para que termine de sazonarse.

Más de