Cuaresma

Prepara unos taquitos dorados de atún para Cuaresma como la hija de doña Ángela

La hija de doña Ángela anunció que esta será la primera de varias recetas que compartirá por Cuaresma
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:42

Brenda, la hija de la reconocida cocinera de YouTube, doña Ángela, compartió una receta de taquitos dorados de atún como la primera de varias que dijo, subirá a su canal "La cocina en el rancho" para la época de Cuaresma, temporada en la que los creyentes de la religión católica se abstienen de comer carne roja y se suelen comer productos del mar.

La joven consideró que en esta época puede ser difícil encontrar nuevas recetas, por lo que afirmó que las propuestas que subirá en estos días en su canal están encaminadas a darles alternativas fáciles de hacer y económicas. El atún en lata es uno de los pescados más accesibles para la población y en este caso son cocinados "a la mexicana", es decir, con un pico de gallo que da sazón al guiso.

Aunque algunos consideran que los taquitos dorados llevan la forma de la tortilla enrollada, para Brenda esta opción se arma como una especie de pescadillas, es decir, de tortillas rellenas con algún guiso y dobladas a la mitad, sujetas con palillos para dorarse en aceite caliente. Para acompañar su guiso, la joven también muestra la preparación de una salsa con chiles de árbol, aquí te anotamos lo necesario.

Taquitos dorados de atún

Ingredientes:

  • 4 latas de atún
  • 1 diente de ajo grande
  • Orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 5 jitomates maduros
  • 2 chiles serranos
  • Lechuga desinfectada y picada en julianas
  • Aceite vegetal

Ingredientes para la salsa:

  • 4 jitomates
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 6 chiles de árbol (aproximadamente)

Brenda comienza la receta partiendo los jitomates, la cebolla, el ajo y los chiles serranos en cubitos muy finos. Sobre los chiles advierte que esto depende de qué tan picante le guste a las personas el guisado, pues además preparará una salsa para acompañar los taquitos de atún.

Enseguida coloca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite vegetal y cuando éste ya está caliente agrega la cebolla y el ajo finamente picados.

En cuanto está acitronada la cebolla y el ajo, la hija de doña Ángela añade el jitomate, el chile, un puñito de orégano y las hojas de laurel, remueve para integrar y espera a que el jitomate se suavice y cambie de color.

Enseguida agrega el atún de lata ya drenado, remueve y espera un poco a que se sazone. Después retira del fuego.

Mientras, en un comal a fuego alto coloca los jitomates, el trozo de cebolla y el diente de ajo a tatemar, para este proceso hay de darles la vuelta en cuanto se tornen doraditos a negros y retirar cuando ya estén suaves.

Brenda señala que para la salsa aprovechó unos chiles de árbol que ya tenía dorados, y aunque no dice la cantidad exacta, para una salsa de esta proporción pueden utilizarse aproximadamente 6 piezas, mismas que se doran en un poco de aceite o en el comal, sin dejar que se quemen, pues esto amargaría la salsa.

Una vez que están dorados los ingredientes de la salsa pasa los chiles al molcajete y ahí los tritura, después añade el ajo y la cebolla y muele hasta que se empieza a formar una pasta, finalmente agrega los jitomates para obtener la salsa y agrega sal al gusto, remueve para que esté listo. En caso de no contar con molcajete se agregan todos los ingredientes a la licuadora juntos y se licúa hasta obtener la salsa.

La joven cocinera señala que para ella es preferible hacer las tortillas a mano, por lo que va tomando un poco de masa de tortilla pasada por el metate para prensar una esferita en la máquina de tortillas que luego pasa al comal, voltendo cada vez que se cuece el maíz. En caso de que no puedas o no quieras hacer las tortillas, sólo es necesario comprarlas ya hechas.

Lo siguiente es formar los taquitos, que es rellenando la mitad de la tortilla, la cual se dobla a la mitad. Como sugerencia, Brenda aconseja atorar con unos palillos para que no se abran y enseguida se meten en un sartén con bastante aceite caliente.

En cuanto estén dorados se retiran y se dejan a escurrir en un plato, después les agrega la lechuga picada y un poco de la salsa que preparó. Aquí puedes ver el video:

Otras Noticias