Doña Ángela

Gorditas de nata, aprende a prepararlas con la receta de Doña Ángela

Las gorditas de nata son uno de los postres más tradicionales de los mercaditos de México
jueves, 11 de febrero de 2021 · 15:27

La reconocida cocinera de Michoacán, Doña Ángela compartió con sus seguidores de YouTube una receta muy típica de México, las gorditas de nata, cuyo ingrediente estrella es por supuesto esta grasa que se consigue del lácteo. Las gorditas de nata son muy tradicionales de los mercaditos y resulta uno de los postres más gustados por su textura suave y su sabor cremoso.

Doña Ángela explica que ella obtiene la nata de la leche en su rancho, pues regularmente al poner a hervir la leche "bronca" en los pueblos, es muy común que se obtenga la grasita del lácteo que se forma en la parte alta de la bebida, dado que no ha pasado por procesos químicos y se encuentra en su estado natural.

Después, ésta se recoge con una cuchara y se mete a jarritos de barro en el congelador hasta conseguir una buena porción. Si vives en una ciudad y te es complicado conseguir leche natural de vaca, puedes emplear crema para batir, ya que este producto sí contiene una buena cantidad de grasa.

Gorditas de nata

Ingredientes:

  • 2 tazas de nata
  • 1 kilo de harina
  • 2 huevos
  • 1 barra de mantequilla
  • 1 cucharada de polvo par hornear
  • Extracto de vainilla
  • Azúcar
  • 1 pizca de sal

Doña Ángela comienza por colocar la harina en un recipiente hondo donde forma una fuente y ahí verte las natas, el azúcar (aproximadamente 1 taza), la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, un chorrito de esencia de vainilla y el polvo para hornear.

Lo siguiente es comenzar a batir e integrar, doña Ángela lo hace con las manos y hace hincapié en la importancia de tenerlas muy limpias. Una vez que está bien integrado y se forma una masa moldeable y suave.

Enseguida hay que espolvorear un poco de harina sobre una superficie plana, se parte la masa en dos para que sea más fácil manipularla y se extiende con un rodillo, dejando algo gruesa la masa.

Doña Ángela comienza a cortar las gorditas de nata con un recipiente circular y va reservando por separado cada gordita. Repite hasta terminar con la masa.

Lo que sigue es ponerlas en un comal a fuego bajo y esperar a que se cuezan por un lado para voltearlas, a partir de entonces deberá tener paciencia dice la cocinera, pues es importante estarlas volteando para que no se quemen y dejarlas a "fuego mansito" para que se cuezan parejas.