Recetas

Desayunos de Cuaresma: Prepara unas gorditas de huevo para comenzar el día

El relleno de este platillo típico mexicano es perfecto para esta temporada por que no lleva nada de carne.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:12

Estamos iniciando la Cuaresma y por lo tanto la oferta de platillos sin carne a empezado a relucir, justo como este platillo para tu desayuno del día de hoy: unas gorditas de huevo, que aunque tradicionalmente llevan chicharrón prensado entre la masa de maíz, para esta versión, van rellenas de un delicioso guisado de huevo en salsa con unos ricos nopalitos.

Las gorditas son tan versátiles que puedes rellenarlas de lo que sea, en esta ocasión hemos optado por huevo con nopales, pero incluso sin salirnos de la línea de los huevos, puedes experimentar con los sabores de este platillo si cambias la salsa del guisado, así que si se te antojan unos deliciosos huevos con mole o algo más clásico como los huevos con jamón, igual quedarán perfectos para estas gorditas.

Gorditas de huevo

Ingredientes

  • 1/2 kilo de Masa para tortilla
  • 1/2 taza de Agua
  • 4 cucharadas de Aceite
  • Sal
  • 4 huevos
  • 3 Jitomates
  • 4 chiles Serrano
  • 1/2 taza de Nopales cocidos
  • 1 diente de Ajo
  • Cebolla y Cilantro picados

Comenzamos amasando nuestra masa para tortillas con un poco de aceite, sal y si es necesario agua, necesitaremos lograr una masa suave y tersa que al aplastarla no se agriete de las orillas, formaremos pequeñas bolitas del tamaño de un limón, con ayuda de nuestra prensa para tortillas las aplastaremos pero sin llegar hasta el final, las gorditas deben de tener un grosor aproximado de un centímetro.

Colocamos nuestras gorditas en un comal a fuego medio hasta que estén bien cocidas, podremos notar que el color superficial cambia a uno más oscuro y que se sienten un poco más densas, una vez cocidas podemos rellenarlas y disfrutarlas así o podemos freír ligeramente las gorditas en aceite para que tomen un toque extra de sabor.

Para el relleno pondremos los jitomates y los chiles en una olla con agua a cocer, cuando los primero estén suaves retiramos todos y agregamos a una licuadora junto a un ajo y una pizca de sal, molemos todo y reservamos. En un sartén freiremos los huevos al estilo "revueltos" no olvides poner un poco de sal y ajustar el sazón antes de servirlos.

En un tazón revolvemos los huevos revueltos con nuestra salsa roja y los nopales cocidos, tomamos una gordita ya cocida y la abrimos por la mitad, rellenamos con dos o tres cucharadas de nuestro huevo con nopales y servimos en un plato, podemos acompañarlas de cebolla y cilantro picado para agregar frescura a nuestro antojito mexicano.

Otras Noticias