Cocina tradicional mexicana

Recetas de la cocina mexicana: ¿Cómo se hace la salsa de chile seco?

Las salsas son una delicia, si eres amante del picante. Elaborarlas es muy fácil, sólo se necesitan de unos cuatro ingredientes y listo
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:00

La gastronomía mexicana es tan vasta y llena de cultura. Y las salsas guardan un espacio muy importante en el gusto de los mexicanos. Los chiles secos, son el ingredientes perfecto para esta rica preparación.

La Secretaria de Agricultura. Desarrollo rural (Sader), explica que existe varios tipos de chiles secos, los cuales proporcionan sabores impresionantes a cada salsa en la que se emplean.

“El chile seco ancho, mulato, mirasol, guajillo y pasilla, principalmente se destina a la industria artesanal del mole; los usos de los frutos procesados son múltiples, aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas”, destaca la dependencia. Sin embargo, el chile seco es ideal para una buena salsa".

A continuación, te compartimos una deliciosa receta para que elabores una salsa de chile seco y puedas aderezar tu platillo favorito.

 

 

Salsa de chile cascabel con queso Cotija

Ingredientes:

  • 6 jitomates guaje
  • 6 chiles cascabel
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de queso Cotija o ranchero
  • 1 cucharada de cilantro finamente picado
  • Sal al gusto

 

Procedimiento

Asar en el comal los jitomates y los chiles de cascabel limpios y sin semilla (si se deja la semilla la salsa será más picante).

En el molcajete, colocar sal de grano, dientes de ajo picados y moler con el tejolote.

Agregar los jitomates y al último los chiles de cascabel. Hay que moler para martajar solamente. Agregar cilantro finamente picado.

Terminada la preparación, espolvorear queso Cotija o ranchero desecho manualmente o aguacate en trocitos.

Otras Noticias