Recetas

¿Cuál es el origen del guacamole? Aquí te contamos

Conoce la historia de una de las salsas más famosas de México y el mundo
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:08

Hablar de guacamole, sin duda es parte de una de las recetas más famosas de nuestro país y quizá de toda Latinoamérica, pues a lo largo de los años se ha convertido en una de las salsas ideales para acompañar con muchos platillos, incluso podemos decir que es tan emblemático que ha tomado gran aparición en los famosos días del 5 de mayo en Estados Unidos y la famosa celebración del Super Bowl. 

Pero, ¿sabes de dónde proviene realmente? Pues cuenta la historia, que el nombre de guacamole procede del náhuatl “Ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa).  Cuenta la historia de la mitología, que el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemala.

Sin embargo, en la zona de Centroamérica y Cuba, el guacamole es conocido como guacamol y aunque se trata de una salsa de aguacate en muchos países de América Latina no lleva los mismos ingredientes, pero sí conservan la esencia total. En un principio, el guacamole se elaboraba a base de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, aunque posteriormente se han añadido diferentes ingredientes como la cebolla, el cilantro o el ajo.

Cómo has notado, el guacamole ha cambiado a lo largo de los años y su origen sin duda es de algo increíble, pero no podemos negar que se trata de una de las recetas que nos han cambiado la vida. Por si fuera poco, es muy sencillo de preparar y puede ir con cualquier comida desde una carne hasta solo ser el Dip de una reunión. 

Tu, ¿cómo lo prefieres?