Recetas
¿Cómo preparar un adobo para carne de cerdo? Aquí te damos una receta deliciosa
Disfruta de un adobo muy mexicano para preparar tu carne de cerdo, ¡te encantará esta combinación!La gastronomía de México va siempre relacionada con el picante y una de las variedades consentidas de nuestras recetas son los chiles secos. Su picor puede llegar a variar, desde casi nada a mucho más picantes que los chiles frescos, pero su toque ahumado y su deshidratación les otorga además toques dulces y aromas muy especiales que hacen de una preparación algo totalmente diferente.
Entre las salsas que se pueden preparar con chiles secos está el adobo, que consiste en la combinación de diferentes chiles secos, especias, vinagre de manzana y jugo de naranja, que proporcionan un toque de sabor impresionante a la carne. En esta ocasión te compartimos un delicioso adobo para carne de cerdo, y aunque puedes encontrar muchas recetas, esta le irá muy bien a tu preparación.
El toque especial de este adobo está en dos grupos de ingredientes, por un lado la variedad de chiles secos que lleva y por otra, las especias, que combinan excelente con la carne de cerdo, de la cual también te sugerimos aprovechar el caldito de cuando la pones a cocer, ya que ésta le brinda un sabor extraordinario a la receta. Esperamos que disfrutes mucho este adobo y recuerda ir probando para darle tu sazón personal.
Adobo para carne de cerdo
Ingredientes:
- 6 chiles guajillo
- 4 chiles anchos
- 4 chiles morita
- 3 tazas de caldo de puerco
- 200 mL de jugo de naranja
- 1/2 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1/4 de cucharadita de orégano
- 1/4 de cucharadita de mejorana
- 1/4 cuarto de cucharadita de tomillo
- 3 clavos de olor
- 4 pimientas gordas
- 1 hoja de laurel
- 1 trocito de canela
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Aceite vegetal
- Sal
Limpia los chiles secos, desvena todos, luego pártelos en trozos, excepto el chile morita que es más pequeño (si no quieres que pique tu adobo retírales las semillas). Reserva.
Sirve un chorrito de aceite vegetal en una cazuela y deja a fuego medio alto, cuando esté caliente agrega la cebolla picada en rebanadas, deja hasta que empiecen a acitronarse.
Agrega el chile morita y baja a fuego lento, cuando se empiecen a inflar agrega los otros chiles (guajillo y anchos), remueve constantemente, ya que si se quema el chile se amargará tu adobo.
Una vez que los chiles se han dorado, agrega 2 tazas de caldo de puerco (aprovecha el caldito de la carne que vas a preparar), tapa y deja a fuego bajo.
Después de 15 minutos a fuego bajo y ya que se hidrataron los chiles secos, retira del fuego, espera a que se enfríen a temperatura ambiente y pasa a la licuadora con todo y el caldito.
Añade el jugo de naranja, el vinagre de manzana, los ajos y las especias (orégano, mejorana, tomillo, clavos de olor, hoja de laurel y canela), licúa hasta obtener una salsa homogénea. Sirve en un bowl, pasando por una coladera para retirar el bagazo. Agrega 1 taza más de caldo de puerco y revuelve para integrar.
Una vez que agregues el adobo a la carne, puedes ir añadiendo un poco más de caldo de puerco para hacer más líquido el adobo y agregar sal según lo requiera, recuerda siempre probar tu guisado para rectificar la sazón.