Recetas
Prepara unas deliciosas y jugosas costillas de cerdo a la BBQ
Te decimos varios tips para que tus costillas queden bien sazonadas, suaves y jugosasLas costillitas a la BBQ son un clásico de la cocina norteamericana, acompañadas regularmente con alguna sopa fría, puré de papa o elotes asados, resultan el platillo ideal para un día de "barbacoa" o de lo que en México conocemos como una "parrillada". El sabor de este alimento es bastante llamativo porque es agridulce y como regularmente se prepara en parrilla obtiene también un toque ahumado.
Si quieres disfrutar de unas riquísimas costillas de cerdo a la BBQ hoy te damos una receta para que no sólo queden con un gran sabor, sino para que la carne se cocine adecuadamente, que quede suave y jugosa. De igual forma te decimos de qué manera preparar la famosa receta de la salsa BBQ, la cual se elabora de diferentes formas con una base de puré de tomate y diversos saborizantes.
Entre los ingredientes que se utilizan destacan el vinagre de manzana, la mostaza, la paprika y otros aditivos. Para conseguir un sabor bastante similar al comercial te decimos de qué manera elaborar la salsa de forma casera con elementos fáciles de conseguir. Esperamos que te animes a preparar esta rica receta e incluso compartir con otros una parrillada en casa y disfrutar un domingo delicioso.
Costillas de cerdo a la BBQ
Ingredientes:
- 1 kilo de costilla de cerdo
- Sazonador Rub estilo americano
- 300 mL de salsa de tomate
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1 cucharada de chile en polvo
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 1/8 de taza de vinagre de manzana
- 1.5 cucharadas de salsa inglesa
- 1 taza de refresco de cola
- Sal
Lo primero es limpiar las costillas de cerdo, retira la membrana blanca que recubre un lado insertando la punta de un cuchillo, luego jala con un trapo limpio o una servilleta para retirarlo completamente, desecha esa membrana. Quita el exceso de grasa y colócalo sobre un trozo de plástico autoadherible.
Sazona las costillitas rociando bastante sazonador Rub sobre toda la carne en ambas caras, cubre con el plástico, mete al refrigerador por unas 2 horas o si te es posible, durante toda la noche.
Precalienta por 15 minutos el horno a 120 grados C. Transcurrido ese tiempo retira las costillitas del refri y deja que se atempere, retira el plástico y pásalo a un trozo de papel aluminio, envuelve nuevamente la carne y mete al horno por aproximadamente 2 horas.
Mientras que cuece, sirve en una cazuelita la salsa de tomate, el chile en polvo, la pimienta molida, el vinagre de manzana, la salsa inglesa, el refresco de cola y aproximadamente, 1/4 de cucharadita de sal, mezcla y lleva a fuego medio, remueve para terminar de integrar y deja a fuego medio por aproximadamente 20 minutos, luego retira, reserva tu salsa BBQ.
Ya que las costillitas de cerdo han estado por 2 horas en el horno, retira, desecha el papel aluminio y vuelve a meter al horno por aproximadamente 1 hora y 40 minutos colocada sobre una rejilla (como tip siempre coloca la rejilla sobre una charola para que la grasa gotee ahí y no se pegue en el horno).
Una vez que la carne ya está suave (pica con un palillo de madera, si no presenta resistencia, entra y sale fácilmente), saca del horno y con una brocha de cocina unta todas las costillitas con la salsa de BBQ que prepararse, mete al horno, sube a 260 grados C y deja por 5 minutos más, retira.
Unta una nueva capa de salsa BBQ, espera 10 minutos a que se enfríen y corta (si lo haces de inmediato podría desjugarse la carne). ¡A disfrutar de estas ricas costillitas!