Recetas

¿Te sobró pan? No lo tires, prepara una deliciosa sopa castellana

Aprovecha el pan de unos días y prepara una deliciosa sopa castellana o de ajo, la amarás
martes, 26 de octubre de 2021 · 23:00

¿Te ha sobrado pan? No te preocupes, ahora tendrás una opción para que no sufras por ello, porque el día de hoy te traemos una opción perfecta para que puedas disfrutarlo y que no termine en la basura como es costumbre, ya que, además, tendrás una receta sumamente deliciosa y a base de ajo con la sopa castellana o de ajo.

La sopa castellana es uno de los platillos que cuenta con más historia, su nacimiento se dio en las tierras zamoranas, de hecho por ello lleva ese nombre de Castellana, misma que nombrada por el pueblo. Esta nació de un día en la que la carencia de alimentos estaba más presente que nunca y la manera de combatirlo, fue mezclando un pan viejo en una olla y condimentando con ajo, sal y pimentón, que eran los ingredientes que se tenían a la mano.

Hoy en día, suelen agregarse diversos elementos, para darle un toque mucho más especial, pero su base, por supuesto, no deja de ser el pan viejo, que es lo que le da un toque increíble.

Sopa castellana

Ingredientes

  • Pan viejo (suficiente)
  • 300 g de jamón serrano
  • 3 Cditas de pimentón dulce
  • 1.5 Lts de Caldo de verduras (o agua)
  • 60 ml deaceite de oliva virgen extra
  • 2 Huevos
  • 5 Dientes de ajo (pelados y finamente cortados)
  • Sal

Preparación

Lo primero que haremos será poner a calentar el caldo. Por su parte cortaremos las rebanadas de pan finamente y las llevaremos a tostar con un poco de aceite en un sartén. Reserva.

Por su parte, en una olla pondremos a sofreír los ajos con aceite. Cuando los tengamos listo, agregaremos el jamón serrano en forma de rollitos y el pimentón dulce.

Es importante que no se queme nada, de lo contrario nuestra receta podría agriarse. Cuando los tengamos listos agregaremos el caldo caliente y removemos perfectamente. Dejamos que alcance el hervor por 5 minutos y añadimos el pan tostado.

Cuando el pan se ablande, será momento incorporar los huevos y los dejaremos caer en forma de sopa dejamos y removemos todo el tiempo.

Comprobamos sabor y listo.

Sirve y disfruta.