Recetas

¿Cómo hacer cebolla caramelizada en menos de 10 minutos? RECETA FÁCIL

Acompaña tus platillos con una deliciosa guarnición o disfruta como parte de una botana con esta sencilla preparación
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:22

La cebolla es un elemento básico de la cocina que no puede faltar en nuestros platillos. Desde salsas, ensaladas y hasta para darle un toque extra de sabor a nuestros platillos que siempre debemos tener a la mano. Por su sabor intenso, en ocasiones no es bien aceptada por muchas personas, en especial porque deja el aliento con un olor muy desagradable que no se puede disimular con facilidad. 

Por fortuna, al ser cocinada o integrada como parte de una receta, la cebolla elimina su olor característico y se suaviza haciendo que nuestros platillos tenga un mejor sabor. La cebolla caramelizada, es una muy buena opción para acompañar algunas recetas al ser usada como una guarnición o como parte de una botana para disfrutar en reuniones con familia o amigos. 

La cebolla caramelizada es ideal para acompañar platillos como hamburguesas, huevos a la plancha, ensaladas, pastas, pizza, papas al horno, tapas, entre muchas otras más. Se trata de una de las recetas más sencillas de hacer e incluso puedes guardarla en un envase de vidrio con una tapa hermética y llevarlo al refrigerador hasta por una semana e incluso más, así podrás disfrutarla cuando más se te antoje. 

El consumo de cebolla contiene una gran cantidad de beneficios y propiedades para el organismo, por ejemplo, es uno de los mejores antioxidantes naturales que podemos encontrar. Cuenta con cualidades antibacterianas, antiinflamatorias, ayuda al tratamiento de resfriados, congestiones nasales y hasta dolores producidos por la inflamación. 

Si quieres disfrutar de esta preparación, a continuación te compartimos la receta de las cebollas caramelizadas para que las prepares en casa y disfrutes cuando lo prefieras. 

Cebolla caramelizada

Ingredientes: 

  • 4 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de agua
  • 6 cucharadas de azúcar morena
  • Sal al gusto
  • Salsa inglesa o vinagre balsámico (opcional)
  • Aceite de oliva

Preparación:

Vamos a comenzar a pelar y cortar las cebolla en julianas (tiras delgadas). Reserva. 

En una sartén coloca un chorrito de aceite de oliva y deja calentar por un par de minutos a fuego medio. Enseguida vierte las cebollas junto con una pizca de sal. Con ayuda de una cuchara -preferentemente de madera-, comienza a mover muy bien para que la cebolla comience a freírse.

Una vez que las cebollas tomaron un tono ligeramente transparente y dorado, añade el agua junto con el azúcar. Baja la flama del fuego al mínimo y deja cocinar durante unos 20 minutos. Recuerda que debes mover de forma constante para que el azúcar se mezcle a la perfección con la cebolla. 

Una vez que comience a caramelizarse, puedes añadir un chorrito de salsa inglesa o vinagre balsámico para darle un toque extra de sabor. Deja cocinar por 5 minutos extra y listo, ya podrás disfrutar de tus cebollas caramelizadas en los platillos que prefieras.