Recetas saludables

5 botanas ricas, fáciles de preparar y que puedes comer si padeces diabetes

Padecer diabetes no es sinónimo de dejar de disfrutar de la comida, pero debemos seguir una serie de consejos para disfrutar y a la vez alimentarnos correctamente
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:16

Padecer de diabetes no es sinónimo de dejar de disfrutar y divertirse comiendo. Vetaremos de entrada algunos alimentos que por ser poco saludables, para esta comunidad no son interesantes, e incluso pueden a ser perjudiciales, tales como: harinas refinadas, algunas frutas (como por ejemplo: la piña, el higo, la ciruela o las frutas en almíbar), alimentos con un algo contenido graso y con mucho contenido en sodio. 

Te propongo cinco botanas que resultan deliciosas, fáciles de confeccionar y muy nutritivas para que no te reprimas a la hora de comer. Estas son:

1)Algunas verduras cortadas en forma de bastoncitos y una crema vegetal a tu elección: por ejemplo, zanahorias, pepinillos, apio, tomatitos cherris. Estos los podemos acompañar de diversos dips confeccionados como el hummus a base de garbanzos muy saludable. Puedes seguir la siguiente receta:

Ingredientes: 

  • 300 g de garbanzos secos puestos en remojo
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de comino
  • Una cucharadita de sal
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 100 g de salsa tahina (de sésamo)

Preparación:

Cuando los garbanzos están en remojo con agua y bicarbonato, los remojamos y los ponemos en una olla exprés a cocer durante 40 minutos. Pasado el tiempo, los separamos del líquido, el cual reservaremos.

Ponemos los garbanzos en una licuadora junto con el resto de ingredientes. Y si necesitamos líquido para suavizar la salsa utilizaremos un poco de líquido del que nos sobró de la cocción y teníamos reservado. Una vez enfriada la salsa podemos utilizarla, la cual comeremos con la ayuda de los palitos de verdura. 

2)Cualquier fruto seco a nuestra elección: La verdad es que son una fuente de energía y de sabor, sobre todo si los horneamos nosotros mismos. En primer lugar, seleccionaremos frutos secos de alto nivel de calidad, los mejores que encontremos en el mercado.

Ponemos una charola que recubriremos con papel de hornear y sobre este los frutos secos a hornear. Ojo, cada fruto seco tiene sus propias necesidades de calor y límites temporales de cocción, por los tanto aplicaremos a cada uno su tiempo. En general los hornearemos a 180 grados y durante unos 8 a 10 minutos. Salidos del horno, a mí me gusta aplicarles un poco de aceite de oliva en spray y un poquito de especias como chile de árbol o cualquier otra mezcla de chiles, unas gotas de limón y sal, sin pasarnos.

3)Galletas saladas: los hidratos de carbono no está prohibidos para aquellas personas que padecen diabetes, por lo tanto tomadas de forma equilibrada son superdeliciosas, además éstas consumidas con un poco de queso cottage son de lo más sabroso y nutritivo.

4)Huevo cocido: es sano, muy nutritivo y delicioso. Yo hago una especie de dip, que consiste en cocer los huevos, machacarlos, ponerle un poco de mostaza dijon, sal, pimienta negra molida y unas cucharaditas de mayonesa. Simplemente son adictivos y muy ricos. 

5)Chips de kale: Este vegetal superfood resulta crujiente una vez que lo lavamos bien, lo secamos, y los freímos en abundante aceite vegetal. Lo ponemos sobre papel absorvente de cocinar para quitar el exceso de grasa, y espolvoreamos un poco de sal. 

Estas son algunas de la múltiples opciones de las que dispones, así que adelante y disfruta, y recuerda la imaginación es la base de la cocina y una buena sazón puede convertir en los más delicioso del mundo el alimento más sencillo.