Recetas con pollo

Deja el frío atrás con esta receta para hacer un caldo de pollo con chipotle

Una combinación perfecta para disfrutar en estos fríos días
jueves, 14 de enero de 2021 · 20:42

En esto últimos días el frío se ha sentido un poco más o bueno, por lo menos dentro de muchas casas así sucede y podemos decir que es completamente infernal. Aunque muchas personas pueden coincidir que solo es dentro, porque en las calles está mucho más cálido. 

Pero como nos mantenemos dentro de casa o de alguna oficina, se siente un poco más y en vista a eso, hemos decidido darte un poco de calor de hogar con algo calientito y delicioso, al completo estilo de mamá. Se trata de una receta, que ademas de sencilla, es bastante rica y, porque no, con el característico toque picosito que le da un sabor extraordinario.

Como sabemos que hoy en día, algunas recetas ya pueden ser tediosas, hemos decidido investigar y resulta, que descubrimos un ingrediente para el caldo de pollo, que si bien, suele ocuparse en varios guisados, agregarlo al platillo le da un cambio radical. Se trata de nuestro querido amigo el chipotle

Algo que queremos comentar, es que el chile chipotle ha sido objeto de un sin fin de controversias, por el tema de si se trata o no de un chile original. Según los antiguos versos se trata de un fruto de origen prehispánico que proviene de otro chile. Así es, el chile chipotle es básicamente un fruto ahumado, tal como lo revela su etimología náhuatl: chilpoctli y es el resultado de una técnica de conservación en la que el chile jalapeño [o el chile morita] es sometido a la acción del humo.

Así que bueno, no podría decirse que no es completamente un chile original, pero al final entra en la familia de los chiles y nos encanta. Pero bueno, nosotros no estamos aquí para discutir esto y vamos a lo que realmente nos importa, nuestra receta de caldo de pollo con chipolte.

Caldo de pollo con chipotle

Ingredientes 

  • 1/2 cebolla picada
  • 1/4 de taza de cilantro picado
  • 1 aguacate pelado y cortado en cubos
  • 1 pechuga de pollo cortada en trozos
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 calabacitas partidas en cubitos
  • 4 zanahorias cortadas en tiras
  • 2 ramas de epazote
  • 2 chiles chipotle adobados (o al gusto)
  • Sal al gusto

Preparación

Lo primero que haremos será cocinar el pollo en un olla con 1 1/2 litros de agua junto con la cebolla, los ajos y sal. Cuando suelte todo su sabor, vamos a reducir la flama y cocinaremos por 30 minutos más.

Incorporamos las calabacitas, las zanahorias y las ramas de epazote y vamos a dejar todo hasta que quede completamente cocido.

Vamos a retirar  el epazote, agregamos los chipotles y cocinaremos esto por 3 minutos. Un vez listo, podemos retirar nuestro caldo y servirlo.