Recetas

Chile poblano: 3 diferentes platillos que puedes preparar con este picante mexicano

Aprende a cocinar de diversas formas estos deliciosos chiles poblanos
martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:46

Los chiles poblanos son el ingrediente principal que llena nuestras cocinas en el mes de septiembre, ya que con este podemos hacer el tradicional platillo de chiles en nogada que tanto representa el inicio de las fiestas patrias. Si bien se trata de un producto típico de estas fechas, es posible encontrarlo en diversas ocasiones para preparar una gran variedad de platillos muy mexicanos que han encantado por años a más de uno. 

Una crema de chile poblano, chiles rellenos, espagueti, sopas y muchos otras recetas se pueden preparar con este delicioso chile poblano, así que aprovecha esta temporada o toma algunas ideas para que sigas expandiendo tu recetario y cocines los platillos que más te gustan. Por lo anterior, aquí te dejamos 3 diferentes platillos que puedes preparar con chile poblano. 

Espagueti verde

Ingredientes: 

1 lata de media crema

2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

3 chiles poblanos

3 dientes de ajo

1/4 de cebolla picada finamente

4 cucharadas de mantequilla

1 bolsa de pasta de espagueti 

2 litros de agua

2 cucharadas de sal 

Preparación: 

En una olla grande, coloca los dos litros de agua, una vez que alcance el hervor. Agrega la sal junto con la pasta y deja cocinar a fuego bajo por unos 15 o 20 minutos, o bien hasta que la pasta esté muy suave y blanda. Retira del fuego y cuela el espagueti. Reserva en una cazuela honda. 

Para la preparación de la salsa. En un comal, pon a asar los chiles hasta que la piel comience a despegarse de la carne. Coloca los chiles en una bolsa de plástico y deja reposar por unos 10 minutos, después quita la piel, las semillas y las venas del chile.

En la licuadora, agrega los chiles poblanos (picados y sin rabo), junto con la cebolla y el ajo pelado, así como la media crema y el consomé de pollo. Licúa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y queden pequeños trozos de chiles. En tanto, en una sartén agrega la mantequilla, y a fuego bajo calienta hasta que se derrita. Vierte la mezcla que previamente hicimos en la licuadora y deja cocinar a fuego medio hasta que espese. 

Una vez lista la salsa, agrega al espagueti y con ayuda de una cuchara revuelve para que todo se mezcle de forma perfecta. Sirve con un poco de queso rallado o fresco y disfruta. 

Rajas con crema y elote

Ingredientes: 

8 chiles poblanos 

1/2 cebolla picada

2 ajos pelados y picados

2 tazas de crema ácida 

1 lata de elotes dulces 

Preparación: 

En un comal pon a asar los chiles poblanos hasta que la piel de su exterior comience a tomar un tono negro y se despegue de la carne. Coloca los chiles en una bolsa de plástico por unos 10 minutos, esto facilitará el trabajo de quitarles la piel. Quita toda la piel, así como las semillas y las venas del interior. Corta o haz pequeñas tiras con las manos con los chiles y reserva. 

En una sartén, pon un chorrito de aceite vegetal y agrega la cebolla junto con el ajo, deja cocinar hasta que la cebolla se torne un tanto transparente. Añade los chiles en tiras, junto con los elotes dulces (sin el jugo) y la crema ácida, deja cocinar a fuego bajo por unos 20 minutos y retira. Sirve en tacos o como guarnición. 

Chiles rellenos de carne molida 

Ingredientes: 

6 chiles poblanos asados y sin piel ni semillas

4 huevos 

1/2 cucharadita de sal

Aceite vegetal, el necesario

Para el relleno 

1/2 kilo de carne molida

1 taza de zanahorias cocidas y picadas en cubos

1 taza de papas cocidas y picadas en cubos

1 taza de chícharos cocidos

Sal al gusto

Preparación: 

Primero el relleno. En una olla grande, agrega un chorrito de aceite vegetal y deja calentar por unos minutos. Vierte la carne molida y agrega una pizca de sal; deja cocinar hasta que la carne haya cambiado de color a un tono un tanto gris, y agrega los vegetales. Comprueba la sazón del guiso y de ser necesario agrega un poco más de sal. 

Para el capeado. En una olla grande par abatir, separa las claras de las yemas, reserva éstas últimas en una taza. Con ayuda de una batidora, bate las claras hasta que logres una preparación muy esponjosa y alta. Agrega una por una las yemas del huevo y sigue batiendo hasta tener una especie de espuma amarilla. 

En tanto, comienza a rellenar los chiles con la carne y cierra los chiles con ayuda de un palillo. En una sartén, agrega un poco aceite vegetal y deja que se caliente por unos minutos. Toma uno de los chiles y sumerge en la preparación de huevo hasta que se cubra por completo; saca y escurre un poco antes de ponerlo a cocinar en el sartén. 

Cocina cada uno de los chiles hasta que el capeado comience a tomar un color dorado y cada lado y escurre en un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Sirve y disfruta. 

Otras Noticias