Comida mexicana

¿Antojo de tacos? Aprende a preparar unas ricas carnitas en olla exprés

Si no puedes con el antojo y no sabes dónde comer unos tacos de carnitas, te enseñamos a hacerlos
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 17:40

Los tacos de carnitas son el claro ejemplo de un buen tipo de taco que podemos encontrar en casi cualquier lugar, aunque se trata de un platillo criollo desarrollado en México, después de que en la época del Virreinato se introdujera la carne de cerdo a nuestra cultura gastronómica, tienen su propio toque inconfundible en el estado de Michoacán. Actualmente, este tipo de taco no es un buen taco si no está acompañado de una salsa picosita o de un poco de otras combinaciones del cerdo como la piel o el buche.

 Son muchos estilos de preparación de las carnitas que sin duda alguna le agregan su propio toque especial de sabor que encanta a más de uno. Sin embargo, se cree que este platillo es un tanto complicado de hacer, pero por el contrario existen recetas que nos pueden ayudar a disfrutar de un rico taco de carnitas preparadas de forma casera. Por esto, aquí te dejamos una muy buena receta para que puedas preparar un deliciosos tacos de carnitas en olla exprés. 

Carnitas en olla exprés

Ingredientes: 

1 kilo de maciza de cerdo 

1/4 de carne de buche

1/4 cuero de cerdo 

1/2 kilo de costilla de cerdo 

1 y 1/2 kilo de manteca de cerdo

Jugo de media naranja 

1 naranja en mitades

1 taza de leche evaporada 

1/4 de taza de sal 

4 dientes de ajo 

1/2 cebolla

4 hojas de laurel 

2 ramas de tomillo fresco

4 granos de pimienta gruesa

Para acompañar

Tortillas (las necesarias)

1 manojo de cilantro limpio y picado finamente

1/2 cebolla picada

1/2 kilo de limones

Salsa 

Preparación: 

Coloca al fuego la olla exprés y vierte la manteca de cerdo, deja cocinar por unos minutos hasta que se vuelva por completo líquida. Una vez listo, agrega la carne maciza y la costilla, el buche y el cuero. Agrega el jugo de media naranja, así como las dos mitades de naranja, la leche evaporada, sal, las hierbas de olor, pimienta, ajo y la cebolla. 

Cierra la olla exprés y deja cocinar a fuego medio por una hora aproximadamente, o hasta que la carne esté bien cocida -lo puedes saber porque al tomar un pedazo de carne maciza está se deshace-. De lo contrario, puedes volver a tapar y dejar cocinar por un rato más. Ten mucho cuidado con el uso de la olla exprés ya que podrías tener un accidente, cierra y abre la tapa lejos del fuego y nunca coloques tu cara muy cerca. 

Antes de servir, pica un poco el cuero, el buche y la costilla, así será más sencillo de servir. Coloca en un recipiente hondo y sirve al centro de la mesa. Acompaña con las tortillas, salsa y las verduras, así cada quién podrá prepararse sus tacos de la forma que más les guste. ¡Disfruta!