Desayuno

Pan de yema relleno de huevo, un desayuno delicioso y fácil de preparar

El pan de yema es típico del municipio Santo Domingo Tomaltepec, en Oaxaca, utilizado idealmente en esta receta para el desayuno
domingo, 16 de agosto de 2020 · 23:00

Aunque no se sabe exactamente el origen, se cree que el pan de yema es originario del municipio de Santo Domingo Tomaltepec, en Oaxaca, donde se elabora con harina de trigo, levadura y yema, entre otros ingredientes, sin utilizar un líquido como la leche, además de que se hornea artesanalmente en hornos de adobe y ladrillo y se caracteriza por una consistencia muy suave y esponjosa.

En las ferias itinerantes es común encontrar a la venta pan de yema, aunque no siempre es real, pues muchas veces en lugar de utilizar las yemas necesarias, se ocupa pintura vegetal para simular el color, aunque en realidad el sabor es muy distinto. Usualmente este pan se consume en Oaxaca como un acompañante del chocolate o el café, aunque también se usa para dar consistencia a guisados como el mole o para preparar la capirotada.

Este pan redondo resulta ideal para preparar este desayuno, pues gracias a su forma se puede utilizar como una especie de canasta que contiene a otros ingredientes, además de que su sabor es ligeramente dulce y aunque suave, la corteza queda crujiente al ser nuevamente horneada con un poco de mantequilla encima. Por otra parte, resulta muy sencillo preparar esta receta que puedes hacer con muy pocos ingredientes y con un sabor inigualable, ¡esperamos que lo disfrutes!

Pan de yema relleno de huevo

Ingredientes:

2 panes de yema

2 huevos

1/4 de taza de queso mozzarella

1 jitomate

1 cilantro al gusto

Mantequilla

Sal y pimienta

Precalienta el horno a 180ºC. Corta el pan de yema por la parte de arriba y retira el migajón para hacer un hueco los suficientemente grande, luego coloca unos trozos de mantequilla en la parte interna y unta un poco de mantequilla derretida en la parte externa. Pica el jitomate en cubitos y sirve la mitad en cada pan, añade después el huevo y salpimenta al gusto, ralla el queso mozzarella encima.

Coloca el pan en una charola para el horno, tapa cada uno con la parte de arriba del pan y cúbrelos con papel aluminio, introduce la charola al horno por 20 minutos, mientras, lava muy bien el cilantro y pícalo finamente. Cuando el pan esté listo sácalo del horno y agrega el cilantro finamente picado. ¡Que lo disfrutes!

 

Más de

Otras Noticias