Receta

Prepara los tacos de bistec más ricos y auténticos con esta receta

Los tacos de bistec son de los más consumidos en México y su preparación es muy sencilla, aunque tienen un sabor inigualable
martes, 7 de julio de 2020 · 13:57

Los tacos son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana, y en específico los tacos de bistec son resultado de una receta que incluye ingredientes de dos culturas, la prehispánica y la española, pues contiene la tortilla de maíz y la salsa o picante típicos de México, mientras que la carne de la vaca proviene de la cultura europea que la introdujo al continente americano durante la Conquista.

Las tortillas se consumían en la América precolombina y tradicionalmente se comían en un taco, herencia de nuestros ancestros a las nuevas generaciones e incluso para el mundo, donde es cada vez más conocida y consumida. Y es que en nuestra cocina, la tortilla no puede faltar en la mayoría de nuestros platillos, forma parte de comer un caldo o un acompañar la sopa o el arroz, y podemos hacer el taco lo mismo con verduras que con carne.

En la época de los indígenas, los tacos de carne se preparaban principalmente con guajolote o xoloitzcuintle una raza canina originaria de nuestro país que actualmente sería impensable consumir. Si bien en México actualmente poseemos una gran variedad de tacos que incluyen los de pastor, de carnitas, de longaniza, al carbón, de cochinita pibil, de barbacoa, de cabeza, de lengua, de ojo, de tripas, de pollo, de hígado, etcétera, hoy te presentamos uno de los más famosos, los de carne asada o bistec.

Esta receta puede parecer muy sencilla, pero el sabor no sólo consiste en los ingredientes, sino en la calidad de los mismos y en no permitir que la carne se reseque mucho, pues al perder su jugo, también pierden su sabor. Puedes pedir los filetes de res más gruesos y dejarlos en el término que más te guste, aunque si son cortes finos o delgados, sólo debes procurar que no se queme, voltear el bistec en cuanto comience a cocerse y servirlo salido del sartén, para evitar recalentarlo y que pierda su frescura. ¡Que los disfrutes!

Tacos de bistec

Ingredientes:

1 kilo de bistec de res

Tortillas de maíz

2 jitomates

1 diente de ajo

1 cebolla

Cilantro

6 chiles serranos

Aceite

Limones

Cominos

Sal al gusto

Primero prepara la salsa, que es la que lleva más tiempo. En una ollita agrega los jitomates, un cuarto de la cebolla y los chiles ya lavados y deja que se cuezan un hasta que estén aguaditos y hayan cambiado de color a uno más claro, entonces sácalos y coloca todo en la licuadora con un diente de ajo, el cilantro y un poco de sal hasta obtener una mezcla no tan homogénea, puedes dejarla no tan licuada para que queden los pedacitos de la verdura. Puedes tomar un poco más de cilantro bien lavado y desinfectado, limpiar la cebolla y picar ambos en cubitos muy finos, reserva para el momento de servir.

Por otra parte, limpia y pica en julianas un cuarto de cebolla, después coloca una cazuela en fuego alto con un chorrito de aceite, después agrega la cebolla y deja se acitrone, meneando para que no se queme ni pegue, la cebolla tomará un color transparente y poco dorada, entonces agrega el bistec (puedes cortarlo en tiritas, en cuadritos o como una pieza completa), espolvoréale un poco de sal al gusto y cominos, voltéalos con ayuda de unas pinzas para que se cueza bien la carne, sin permitir que pierdan todo su jugo.

Calienta en un comal las tortillas de maíz y en cuanto esté lista la carne sírvela en una tortilla con un poco de cilantro y cebolla en cubitos y salsa al gusto, no olvides acercar los limones para darle un mejor sabor a tus tacos de bistec. Si quieres una salsa menos picante, puedes incluir menos chiles en la receta.