Desayuno

Desayuno norteño, prepara unos taquitos de machaca con huevo

La machaca es carne de res seca y desmenuzada, que se prepara típicamente con huevo para un desayuno originario de Nuevo León
miércoles, 1 de julio de 2020 · 23:00

La machaca es una carne de res seca desmenuzada que se come típicamente en el norte del país, en especial en Nuevo León, un estado de tradición ganadera en que los climas extremos y mayoritariamente áridos dificultaban la vida de sus pobladores, lo cual quedó implícito en su gastronomía, pues la forma de preparar esta carne era dejándola secar al sol colgada en mallas de metal o alambres.

Sin embargo, como este procedimiento no era tan higiénico ya que podían llegar animales a comerse los pedazos de carne o llenarse de polvo y bacterias, ahora se prepara en cuartos calientes donde se les da vuelta cada cierto tiempo o se coloca en hornos. La principal forma de aprovechar la machaca es en el desayuno, ya que se prepara mezclada con huevos, cebolla y jitomate y se acompaña de frijoles de la olla.

El origen de este platillo data de 1928 en el municipio Ciénega de Flores, Nuevo León, donde una señora llamada Fidencia Quiroga, comenzó a prepararlo para los trabajadores de la construcción de la Carretera Federal México 85 con rumbo a Nuevo Laredo; la Tía Lencha, como la llamaban, probablemente aprovechaba los alimentos más económicos y los mezclaba para tener un platillo más abundante.

Por supuesto, este guisado se popularizó y ahora todos somos afortunados de poderlo probar, así que si tienes ganas de un desayuno norteño no dudes en preparar esta receta que además es muy sencilla.

Taquitos de machaca con huevo

Ingredientes para 4 personas:

6 huevos

2 cucharadas de leche

170 gramos de machaca en hebras

1/4 de cebolla blanca

2 jitomates

1 chile serrano

Tortillas de harina

Verte los huevos y la leche en un recipiente hondo, después agrega sal y pimienta al gusto y mezcla; por otra parte, pica la cebolla y el jitomate en cubitos finitos por separado, luego pon un sartén con un chorrito de aceite a fuego medio y saltea la machaca junto con la cebolla por un minuto, después agrega el chile serrano y el jitomate y sofríe por alrededor de 5 minutos, recuerda menear cada tanto para que no se queme el contenido.

Pasado ese tiempo añade los huevos mezclados en el sartén, remueve y deja que se cocine bien. En este momento, puedes calentar tus tortillas de harina, recuerda que éstas se calientan mucho más rápido que las de maíz. Cuando estén los huevos con machaca en el punto que te guste podrás servirlo en tus tortillas para hacer taquitos, te recomendamos acompañarlo con frijoles de la olla y una salsa picante.

 

Más de