Comida

¿Sin ideas para la comida? Deléitate con estas tostadas de tinga

Las tostadas de tinga son un delicioso platillo, fácil de preparar y además económico, por lo que igual se prepara para una comida que para una celebración
domingo, 7 de junio de 2020 · 14:56

La tinga de pollo es un platillo tradicional de Puebla de los Ángeles, luego de que en la Conquista española se introdujeran las carnes al país; su primera receta data de un recetario de 1881, donde queda clara la mezcla de las cocinas europea y mexicana, pues al utilizar el chile, un ingrediente tradicionalmente mexicano que transforma el sabor de este platillo, el cual puede graduar su picor según la cantidad que se emplee en su elaboración.

Este guisado se consume en México principalmente con tostadas, lo que la convierte en una delicia, acompañada por frijoles refritos, queso y crema, aunque también hay variantes de esta receta preparada con carne de res, ya que ambas van bien con los sabores de la salsa de jitomate y el chipotle, así como de la cebolla pochada que agrega un sabor un poco dulce que contrasta y resalta los otros ingredientes.

En las fiestas mexicanas es un platillo socorrido, debido a que es delicioso y económico, e incluso en algunos lugares se abusa de la cebolla para conseguir un guisado más abundante a menor precio. Su consumo es bien conocido en las tostadas, aunque también se puede servir acompañado con guarniciones como frijoles refritos, queso fresco y para tacos con tortillas de maíz. Esta deliciosa receta la puedes preparar en 40 minutos.

View this post on Instagram

u00a1No te pierdas nuestra receta de la semana! #GLenminutos

A post shared by GastroLab (@heraldogastrolab) on

Tostadas de tinga de pollo

Necesitas:

Una pechuga grande con hueso

Tres cebollas

Tres dientes de ajo

Cinco jitomates

Una lata de chipotles chica

Una taza de frijoles refritos

Cinco cucharadas de aceite vegetal

Tostadas

Una lechuga o aguacate

Crema y queso al gusto

Primero lava y limpia el pollo y ponlo a hervir con un poco de cebolla y sal. Cuando esté bien cocido, retira del fuego y deja que se enfríe un poco y deshébralo. Mientras espera a que se enfríe, licúa el jitomate con la lata de chipotles, un poco de cebolla y ajo hasta que quede una mezcla homogénea. En una cazuela pon aceite con dos cebollas cortadas en rodajas hasta que estén pochadas y agrega un poco de ajo al gusto, meneando para que no se queme. Después de dos minutos agrega la mezcla licuada y deja a fuego lento por 20 minutos, agrega el pollo deshebrado y un poco de consomé para que no quede reseco, agrega sal y pimienta al gusto.

Puedes aprovechar este tiempo para lavar y desinfectar la lechuga y picar un poco en tiras para servirlo sobre las tostadas. Al servir puedes untar en las tostadas los frijoles refritos, crema y encima la tinga de pollo, agrega lechuga, queso panela desmoronado o rallado y un poco más de crema. Si te gusta, puedes emplatar con unas tiras de aguacate y salsa.