Recetas Navideñas

Ensalada navideña de betabel, una receta para acompañar las celebraciones decembrinas

Nada como un postre fresco y dulce para abrir paso al platillo principal de la noche en cada cena
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:10

La ensalada navideña de betabel o también conocida como ensalada de Nochebuena, por su particular color que asemeja a las flores de nochebuena, es una de las preparaciones típicas de la Navidad y que no puede faltar en estas celebraciones decembrinas. Más que una ensalada tradicional para acompañar el plato fuerte, se trata de una preparación muy fresca y dulce que puede funcionar a la perfección como un postre o un bocadillo antes de la cena. 

Su preparación es muy sencilla, ya que todo el color se lo otorga el propio betabel, dejando ese color rojizo profundo en cada uno de los platos. Hay algunas variaciones que se pueden hacer en esta preparación, ya que hay quienes le agregan un pepino en cubos y zanahorias también en cubos para darle un toque aún más crujiente y fresco. Sus colores son lo que más llaman la atención, por lo que será un postre muy elegante para tus fiestas. 

Si quieres aprender a preparar esta ensalada navideña de betabel, aquí te dejamos la receta para que la prepares en casa y la compartas con quien quieras en estas fiestas decembrinas.

Ensalada navideña de betabel

Ingredientes: 

  • 4 tazas de betabel cocida y en cubos
  • 1 taza de jícama en cubos
  • 2 manzanas en cubos
  • 3 naranjas en rodajas
  • 200 gramos de cacahuates pelados
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas soperas de jugo de limón
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 1/4 de taza de azúcar

Preparación: 

Si tienes betabel crudo. Primero debes lavarlo muy bien para quitar la suciedad que pueda tener. Enseguida lo colocas en una olla ampli y cubres con suficiente agua. Deja cocinar a fuego medio por unos 20 minutos hasta que quede ligeramente suave, como si se tratara de una papa. Retira del fuego y una vez templado, puedes retirar la piel y cortar en cubos pequeños. 

Lo primero que vamos a hacer es un vinagreta. En un tazón, vierte la vinagreta junto con el jugo de limón, el azúcar y la ralladura de naranja. Revuelve muy bien con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. De ser necesario, puedes agrega un chorrito del agua en la que herviste el betabel. Reserva. 

En un bowl amplio, coloca el betabel cocido y en cubos junto con la manzana -con o sin piel-, y las rodajas de naranja. Enseguida vierte la jícama y los cacahuates. Mezcla todo con mucho cuidado ya que el betabel podría deshacerse y todo quedaría en un puré. Añade la vinagreta que preparaste previamente y vuelve a mezclar para que todos los ingredientes tomen un color rojizo por el betabel. 

TIP: Los cacahuates se los puedes agregar al momento de servir, ya que si pasan mucho tiempo con el jugo de la ensalada se tornan aguados y si deseas guardarla para después toma un sabor un tanto espeso que seguro no querrás en tu preparación. 

Vierte en pequeños tazones individuales y disfruta al momento. Puedes añadir rodajas de plátano para decorar y darle un toque extra de sabor. 

 

Otras Noticias