Bebidas de Navidad

Atole de manzana, la bebida caliente que amarás en esta Navidad

Este atole de manzana te encantará y puedes prepararlo fácilmente en casa para las fiestas navideñas
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:24

El atole es una bebida tradicional y típica de México que toma su nombre del náhuatl atolli, que se puede traducir como "aguado". Esta bebida de origen prehispánico se ha consumido por miles de años en Mesoamérica y el norte de Sudamérica, aunque originalmente se preparaba con maíz y agua, la cual se mezclaba hasta tomar una viscocidad moderada.

Actualmente podemos preparar atole con distintos ingredientes, por ejemplo, en muchos lugares se suele hace con leche, en otros se suele usar harina de trigo o maicena para espesar la consistencia de la bebida y en este caso, nosotros usamos avena, que además de ser deliciosa vuelve a esta bebida una opción nutritiva y le da una excelente consistencia.

Existen atoles de diversos sabores, como fresa, vainilla, chocolate, guayaba, nuez, canela, queso o cualquier variedad de frutas e ingredientes que se aromatizan con diversos condimentos como el anís, el cacao, las hojas de naranjo, etcétera. En esta receta usamos las manzanas, que le darán un sabor único a tu bebida, no te pierdas esta receta y prepárala en casa para esta Navidad.

Atole de manzana

Ingredientes:

  • 2 L de agua
  • 6 manzanas
  • 4 clavos de olor
  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • Sal

Lo primero es remojar la avena, colócala en un recipiente con 2 tazas de agua y el jugo de 1/2 limón, lo ideal es dejarla reposar durante toda una noche. Al día siguiente desecha el agua de reposo y enjuaga bajo un chorro de agua fría, reserva.

Coloca una olla con 1.8 litros de agua, los clavos de olor y la ramita de canela a fuego alto, deja que se vaya calentando. Mientras, pela las manzanas y pícalas en cubos medianos, desechando el corazón y el tallo de cada una. Una vez que el agua hierva retira los clavos de olor y agrega la manzana y la azúcar morena, remueve y deja que se cueza.

Cuando la manzana comenzó a cocerse y a suavizarse, baja la flama y retira la fruta, pásala a la licuadora con la avena y los 200 mL de agua restante, muele hasta obtener una mezcla homogénea y devuélvela al agua, y vuelve a subir a fuego medio alto, remueve constantemente para que no se pegue.

Agrega la esencia de vainilla y prueba de azúcar, si sientes que hace falta puedes añadir más. Sigue removiendo hasta que empiece a hervir nuevamente y sirve caliente, ten cuidado de no quemarte, deja que se enfríe un poco antes de beber y disfruta. Puedes decorar con un poco de canela en polvo.