Postres

Camote en dulce de piloncillo, la receta tradicional que amarás

Disfruta de un dulce típico mexicano con esta preparación de camote en dulce que puedes hacer en casa
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:21

Originario de la zona sur de México, Centroamérica y Sudamérica, el camote es una de las raíces comestibles más apreciadas dentro de una dieta mediterránea o como un dulce típico. Su consumo incluso se ha relacionado como uno de los aliados en contra de la desnutrición infantil y la diabetes ya que su consumo regular puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma natural. 

Proveniente de la palabra náhuatl "camohtli", el camote es un gran fuente de fibra, contiene antioxidantes que ayudan a contrarrestar el envejecimiento prematuro, es de gran ayuda para metabolizar los carbohidratos, combate el estrés, protege la piel de los daños solares, tiene propiedades anticancerígenas, mejora la salud del corazón y del sistema circulatorio. En un inicio, se cree que esta raíz era consumida de forma cruda o asada, en especial en la época precolombina, pero con el paso de los años se utilizaron otros productos como el azúcar o el piloncillo para su elaboración. 

El dulce de camote es una de las preparaciones más populares de esta temporada, en especial para colocar en el altar de muertos o bien como un postre tradicional que se puede comprar en cualquier mercado local. Incluso, estos pueden ser un gran aliado en la cocina al ser cocinados como puré, al vapor, preparados al horno o como reemplazo de las papas en una receta de picadillo. Disfruta en casa de la receta del camote en dulce de piloncillo para que la compartas con quien quieras. 

Camote en dulce de piloncillo

Ingredientes: 

5 tazas de agua

2 piloncillos grandes 

3 rajas de canela

4 clavos de olor

1 kilo de camote

Preparación: 

Antes de comenzar, lava muy bien los camotes y corta en 4 pedazos. En una olla grande, agrega el agua junto con el piloncillo, la canela y los clavos de olor. Deja en el fuego por unos 10 minutos o hasta que el agua haya hervido. Recuerda revolver de forma constante para que el piloncillo se deshaga por completo. 

Una vez que el agua haya llegado al hervor, agrega los trozos de camote y deja cocinar a fuego alto por unos 20 minutos. Con ayuda de un tenedor o un cuchillo puedes presionar ligeramente el camote para ver como se comienza a ablandar. Pasado el tiempo, baja la flama al mínimo y deja cocinar por unos 10 minutos extra para que el agua espese y se haga una especie de caramelo. 

Retira el camote del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente por unos 10 minutos. Sirve y disfruta. 

 

Otras Noticias