Postres

Pastel de calabaza, el postre perfecto para aprovechar esta fruta de temporada

La calabaza de castilla es perfecta para preparar postres y dulces en esta época de Día de Muertos
sábado, 31 de octubre de 2020 · 15:21

La calabaza de castilla es una de las fruta de temporada que no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos, ya que con esta se puede elaborar el ya tradicional dulce de calabaza en tacha, los dulces de calabaza cristalizada, así como bebidas tales como el capuccino de calabaza, entre muchas otras recetas más. Este tipo de calabaza se puede encontrar de forma sencilla en los mercados locales o en supermercados, ya que se trata de uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, así como en forma de decoración. 

La calabaza de castilla es una buena fuente de fibra natural, así como del total de vitamina A que el cuerpo necesita al día. Además contiene antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares, aumenta la producción de glóbulos blancos, reduce los niveles de glucosa en la sangre, es baja en calorías, buena para bajar de peso y hasta ayuda a calmar los nervios. Por estas y muchas razones más te compartimos la receta del pastel de calabaza para que comiences a incluir este fruto en tu dieta balanceada y al mismo tiempo disfrutes de su delicioso sabor. 

Pastel de calabaza

Ingredientes: 

1 kilo de calabaza de castilla sin piel ni semillas

1 rama de canela

1 lata de leche condensada

1 taza de leche

170 gramos de harina

4 huevos

1 cucharada de mantequilla sin sal 

½ cucharadita de canela molida 

Preparación: 

En una olla amplia, coloca la calabaza de castilla, de preferencia en trozos, así como la canela y una pizca de sal. Cubre con suficiente agua y deja cocinar a fuego medio hasta que llegue al hervor. Baja la flama del fuego al mínimo y deja cocinar por unos 20 minutos más o bien hasta que la calabaza se encuentre muy suave y tierna. Retira del fuego y escurre muy bien. 

Precalienta el horno a 180ºC. 

Corta la calabaza en trozos pequeños y vierte en la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Licúa por unos 2 minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. Para este paso, deberás colocar en partes similares todos los ingredientes, ya que es probable que no entren en la licuadora por completo, además facilitarán el licuado. 

Vierte la preparación en un molde para pay o en un molde de aluminio que tengas a la mano que no sea muy extenso. Mete con cuidado el molde al horno y cocina por unos 30 minutos o hasta que las orillas se comiencen a dorar de forma ligera. Introduce un palillo en el centro del pastel y si este sale limpio, es hora de sacar el pastel del horno, de lo contrario puedes dejarlo cocinar unos minutos más. 

Sirve en porciones y si lo deseas puedes decorar con un poco de helado o crema batida. Disfruta.