Cocina mexicana
Aprende a preparar un casero y delicioso caldo tlalpeño de res
Normalmente el caldo tlalpeño se prepara con pollo, pero en esta ocasión lo haremos con carne de resEl caldo tlalpeño es un consomé tradicional que encontramos en la cocina mexicana. Originalmente se prepara con carne de pollo, sobre todo la pechuga y el huacal, también se le agrega jitomate, cebolla, chile chipotle, garbanzos, zanahorias, ajo, limón, aguacate, hojas de laurel, pimienta y epazote.
Esta sopa es muy popular sobre todo para curar la cruda, ya que si se hace picoso podría devolver el semblante a cualquier persona. Una teoría de su origen es que fue creado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México a principios del siglo pasado. En Tlalpan existían puestos de comida donde servían caldo de pollo a los usuarios del tren; sin embargo, una de las vendedoras le agregó a este caldo un poco de chile chipotle, aguacate y queso, por lo que así nació el caldo tlalpeño, nombre que debe su origen al lugar donde se creó.
En esta ocasión, te enseñaremos a preparar un caldo tlalpeño pero con carne de res, en lugar que la de pollo.
Ingredientes:
- 250 gramos de carne de res en trozos
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de garbanzo
- 1/2 cebolla en cubos
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
- 1 rama de epazote
- 3 jitomates en cubos
- Chile chipotle
- Aceite vegetal
- 2 elotes en trozos
- 2 calabacitas en cubos
- Sal al gusto
- 1 litro de agua
Preparación
En una olla profunda poner un poco de aceite con la cebolla y los ajos y freír, después agregar los trozos de carne y el litro de agua junto con la sal a gusto. Tapar la olla para la cocción y dejar cocer hasta que la carne esté blanda, cuando pase esto, retirar la carne del caldo.
Por otro lado, en la licuadora agregar el jitomate, chile chipotle y un diente de ajo. Licuar para formar la pasta. En una olla con poco aceite agregar la pasta y el caldo de res. Cuando esté hirviendo agregar las verduras y el epazote, cuando las verduras estén cocida, agregar la carne de res y cocinar por diez minutos más.