Recetas

Así puedes preparar carne de cerdo con nopales en salsa verde para la comida

Nada como un buen guiso tradicional de la abuela para compartir con quien quieras
sábado, 24 de octubre de 2020 · 13:13

Un guiso de carne de cerdo con salsa verde y algunas verduras, es una de las recetas típicas de la abuela, esas que reúnen a la familia para compartir de una buena tarde con la familia. Esta es una de las recetas más comunes en el centro del país, la cual puede variar de acuerdo a las verduras que se le añaden ya que también puede llevar habas o espinacas, de acuerdo a los gustos personales o a la disponibilidad de las verduras por temporada. 

Por su combinación de carne con verduras, lo hacen la preparación más sencilla de hacer, en especial en esos días en los que no tienes muchas ideas para cocinar o requieres de una receta sencilla y muy rendidora que te ayude a no pasar horas en la cocina. Es por esta razón que en GastroLab te compartimos la receta de la carne de cerdo con nopales en salsa verde para que la prepares en casa y la compartas con tu familia o amigos. 

Carne de cerdo con nopales en salsa verde

Ingredientes: 

1 kilo de costilla de cerdo en trozos

½ kilo de tomates verdes

5 chiles serranos

1 diente de ajo

1 cebolla pequeña

4 nopales grandes 

Sal al gusto

Preparación: 

En una olla, coloca la carne junto con una cucharada de sal y cubre con suficiente agua. Deja cocinar a fuego medio aproximadamente por una hora, o bien hasta que la carne esté bien cocida y blanda. Retira del fuego y reserva. 

En tanto la carne se está cocinando, comienza a quitar bien las espinas de los nopales, después lava y corta en tiras o en cubos, según los desees. Pon los nopales a hervir por unos 15 minutos junto con la mitad de la cebolla; deja cocinar a fuego medio hasta que estos se tornen un poco más oscuros. Retira del fuego y escurre. 

Lava los tomates y ponlos a asar en un comal junto con la mitad de la cebolla y los chiles. Cuando los tomates estén listos y la piel se desprenda un poco, vierte todo en la licuadora con un chorrito del caldo de la carne. Licúa con el ajo hasta obtener una salsa espesa. 

Vierte un poco de aceite en una cacerola y deja calentar por un par de minutos, después vierte la salsa que hiciste previamente y deja cocinar por un par de minutos a fuego medio. Baja el nivel de la flama y vierte la carne junto con los nopales en la salsa y deja seguir la cocción por otros 5 minutos. De ser necesario, o si la salsa está muy espesa, puedes agregar un poco más del caldo de la carne para terminar de rellenar el guiso. 

Comprueba el sabor de la salsa y de ser necesario agrega un poco más de sal, revuelve muy bien y retira del fuego. Sirve caliente acompañado de arroz, frijoles o con la guarnición de tu preferencia, así como tortillas. Disfruta.