Recetas

Vuélvete un experto y aprende a preparar una masa perfecta para hacer pan dulce

Acompaña una bebida caliente o algunas comidas con este delicioso pan dulce que puedes hacer en casa
martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:42

En la temporada de frío, lo que más se antoja es una buena taza de café o atole acompañada de un delicioso pan dulce, aunque en ocasiones este no es tan sencillo de conseguir en las panaderías tradicionales a menos que sea por algunas temporadas. Sin embargo, si eres de los que prefiere este tipo de pan sin tanta azúcar, pero con un ligero toque dulce, seguro querrás prepararlo en casa de forma sencilla y sin complicaciones. 

El pan dulce no solo se puede acompañar de bebidas calientes, sino que también puede ser un buen complemento como un snack o para acompañar algunas comidas saladas, en especial caldos o algún tipo de pasta para la cena. Incluso se trata de una de las mejores recetas para acompañar las fechas navideñas y disfrutar en familia, e incluso para incentivar a los niños a ayudar un poco en las tareas del hogar que al final tienen una recompensa muy dulce. 

Masa para pan de dulce

Ingredientes: 

500 gramos de harina para pan

1 taza de leche (tibia)

15 gramos de levadura

60 gramo de mantequilla (a temperatura ambiente)

40 gramos de azúcar

10 gramos de sal 

2 huevos

Preparación: 

En una superficie plana y limpia, vierte la harina y la levadura; mezcla con los dedos para que ambos ingredientes se combinen. Haz lo mismo con la mantequilla, la cual deberá ser muy fácil de integrar ya que está a temperatura ambiente y eso facilita su manejo. Realiza un agujero en el centro de la mezcla y vierte el azúcar, sal, huevos y la leche, comienza a amasar de afuera hacia adentro para que los ingredientes no salgan por los bordes. 

Amasa muy bien la preparación por unos 20 o 30 minutos, hasta que la masa tenga una consistencia suave y elástica, además de que no se pegue entre los dedos como al comienzo. Una vez que esta no se pegue en los dedos y no tenga grumos, está lista. Deja reposar la masa en un bowl tapada con un trapo limpio y dejando reposar cerca de una fuente de aire durante 45 minutos. 

Si deseas hacer una masa de chocolate, solo agrega un par de cucharadas de cacao en polvo en el momento en el que agregas la leche y listo, puedes seguir con el procedimiento antes mencionado. En una charola enmantecada o con papel de cocina, coloca la masa en bolitas de aproximadamente 50 gramos cada una, con una separación de unos 2 centímetros entre ellas, deja reposar hasta que doblen su tamaño y hornea por unos 20 minutos. 

Retira la charola del horno y ya podrás comenzar a disfrutar de tus panes dulces para que acompañes con un atole en el desayuno e incluso para acompañar algunas preparaciones saladas como un caldo o una sopa.

 

Más de

Otras Noticias