Desayuno mexicano

Huevos encamisados, una delicia de la cocina yucateca para el desayuno

Los huevos encamisados se preparan de forma ancestral en los hogares de Yucatán, descubre cómo hacerlos fácilmente
domingo, 25 de octubre de 2020 · 23:00

Existe una gran variedad de opciones en las que puedes preparar los huevos para el desayuno, desde lo más sencillo como los huevos revueltos, los estrellados o los cocidos, hasta preparaciones con más ingredientes o pasos que en México disfrutamos regularmente con el acompañamiento de salsa picosa, tortillas y frijoles, pues forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales.

Este es el caso de los huevos encamisados, un desayuno o almuerzo típico de Yucatán, que tiene una tradición ancestral. En esta región del país es común que las mamás y abuelitas preparen este desayuno para consentir a sus familiares, pues requiere forzosamente de hacer una tortilla hecha a mano para cada huevo, ya que éstos se meten crudos en la tortilla inflada como si se trata de cortar un pan pita.

Si nunca has probado esta delicia no puedes perdértela, te decimos cómo hacerla de principio a fin y los cuidados que debes tomar para que el huevo se cueza bien dentro de la tortilla hecha a mano. Puedes acompañar este rico desayuno con un atole de arroz o una canela calientita, además de servirla con su salsita picosa y frijoles refritos, verás que es una delicia y aunque no lo parezca, es muy fácil de hacer.

Huevos encamisados

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gramos de masa de maíz para tortillas
  • 4 jitomates
  • 3 jitomates guajes
  • 3 chiles serrano
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tazas de frijoles refritos
  • Queso fresco
  • Manteca
  • Sal

Coloca los jitomates, los chiles serranos y los dientes de ajo en un comal a fuego alto, déjalos hasta que se tatemen y dales la vuelta por todos sus lados para que se quemen bien, retíralos conforme estén listos. Pásalos a la licuadora con un chorrito de agua, licúa y reserva esta salsa. Con la masa, toma bolitas y forma esferas, saldrán aproximadamente 4 de 50 gramos, cada una deberás aplastarla para formar una tortilla.

Pon la tortilla de masa en el comal a fuego alto, deja por medio minuto y voltea, al medio minuto vuelve a voltear, presiona en el centro para que se cueza bien y deja que se infle, cuando esto suceda retira del fuego. Toma la tortilla con una servilleta y corta uno de los bordes, de forma que por ahí puedas meter el huevo crudo, deslízalo con cuidado y una vez dentro, procura cerrar el borde y doblarlo levemente.

Coloca la tortilla con el huevo en el comal nuevamente a fuego medio bajo y voltéalo cada medio minuto, dejando por máximo 2 minutos si quieres que la yema esté tierna, y si quieres que esté bien cocida deja hasta 4 minutos, finalmente unta manteca por ambas caras y un poco de sal, retira del fuego y sirve en un plato junto con los frijoles refritos. Agrega la salsa sobre el huevo encamisados, unas rebanadas de aguacate y queso fresco rallado.