Comida mexicana

Asado de res con verduras, una comida fácil de hacer y deliciosa

Este asado de res se prepara de forma muy sencilla, pero es ideal para compartir y disfrutar una comida especial y deliciosa
jueves, 22 de octubre de 2020 · 14:20

Cuando hablamos de un asado nos referimos por supuesto a un tipo de producto alimenticio que es cocido con fuego directo, en el caso de los cortes de carne por ejemplo, son colocados regularmente en parrillas que están puestas sobre las brasas, ya sea de gas o de carbón. Sin embargo, en la cocina más popular se prepara la carne sobre una sartén o cazuela, es decir que hay una superficie de por medio.

El traste que se emplea está hecho regularmente de metales, lo que transfiere el calor directamente. Este tipo de cocción en la carne produce lo que se conoce como sellado, es decir que se calienta y cuece la superficie de la carne, aunque por dentro queda cruda o jugosa. En las recetas mexicanas regularmente se estila freír la carne con un poco de aceite para sellarla y terminar cociéndola con algún tipo de caldo o salsa preparada.

Este estofado o preparado de asado de res con verduras es ideal para compartir con la familia, ya que es un guisado muy fácil de preparar y como se dice, "rendidor". El secreto de esta receta radica en cortar la carne en cubos medianos, los cuales podrás degustar en una especie de caldillo hecho con dos salsas que no pican, simplemente dan sabor y color, por lo que algunos adicionan chiles en vinagre, que resulta una buena combinación.

Asado de res con verduras

Ingredientes:

  • 750 gramos de chambarete de res sin hueso
  • 700 gramos de jitomate guaje
  • 350 gramos de tomate
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo 
  • 4 chiles guajillo
  • 1 cucharada de cominos
  • 2 ramitas de tomillo
  • 2 clavos de olor
  • 2 hojas de laurel
  • 2 zanahorias
  • 1 chayote
  • 2 papas
  • Aceite de girasol
  • Pimienta negra
  • Sal

Coloca la carne de chambarete picada en cubos grandes en un recipiente y añade sal y pimienta al gusto, remueve para que se impregne la carne y deja reposar mientras preparas lo demás. Lava los vegetales, reserva; limpia los chiles guajillo y desecha las semillas y la colita, luego pásalos a un pocillo con suficiente agua a fuego medio alto, en cuanto empiece a hervir apaga y deja reposar en el agua por 5 minutos más.

Pasado ese tiempo licúa los chiles con 1/4 de taza de su agua de cocción, muele hasta que tengas una salsa, luego pasa esta mezcla por una coladera a un recipiente y reserva esa salsa. Por otra parte, corta en trozos grandes el jitomate, el tomate y la cebolla, luego coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite, una vez que esté caliente añade los vegetales y remueve para que no se peguen, tapa y deja por 5 minutos.

Tras ese tiempo, retira del fuego y pásalos a la licuadora, reserva esa salsa. Coloca en una cazuela grande un chorrito de aceite y deja a fuego alto, cuando esté caliente agrega la carne y remueve hasta que se selle, luego baja la temperatura, agrega un chorrito de agua y tapa. En tanto, en un molcajete o mortero, machaca los ajos, una vez que tengas una pasta agrega el tomillo, los clavos y los cominos, vuelve machacar, agrega un poquito de agua y reserva estas especias.

Pasados 20 minutos de la carne a fuego medio bajo y de estarla removiendo para que no se pegue y añadiendo poca agua para que no se reseque, agrega la mezcla de ajos con especias, las hojas de laurel y las dos salsas, de guajillo y de jitomate y sal al gusto, mezcla muy bien y sube el fuego a medio alto, tapa y espera alrededor de 40 minutos. Mientras pela y pica las verduras en cubos medianos.

Pasado el tiempo añade las papas y la zanahoria, vuelve a tapar y deja por otros 30 minutos, agrega el chayote, remueve y rectifica la sazón, si hace falta agrega sal, luego tapa y deja por otros 10 a 15 minutos más. La cocción de la carne tendrá un total de dos horas en la lumbre desde que se sazonó para que quede tierna. Acompaña esta receta mexicana con arroz blanco y tortillas calientes. Si lo prefieres agrega chiles en vinagre.

 

Otras Noticias