Receta de tartas

Receta para preparar una tarte tatin, delicioso postres francés que tienes que probar

¡Que elegancia la de Francia! Disfruta de una rica tarte tatin de manzana con esta receta casera
martes, 11 de abril de 2023 · 15:06

La cocina francesa tiene una oferta deliciosa de postres, un ejemplo de ello es una rica tarte tatin, una tarta de manzana caramelizada que se hornea al revés, es decir, con la base en la parte superior para que a la hora de desmoldar y darle la vuelta quedé una hermosa cama en forma de abanico de esta fruta en finas rebanadas y con su respectiva capa de caramelo fundido.

Con un sabor, textura y presentación inigualable esta creación es digna de Francia en donde la leyenda cuenta que surgió por un accidente de cocina en el Hotel Tatin, cerca de Orleans, desde ese momento se sirve como un postre clásico y perfecto para disfrutar de una rebanada dulce.

¡Que elegancia la de Francia! Remontarse hasta este territorio puede ser muy sencillo por medio de una deliciosa rebanada de una rica tarte tatin de manzana y para que puedas comprobar lo exquisita que puede ser, te compartimos esta sencilla receta casera que valdrá la pena replicarla en esta tarde.

Receta de tarte tatin de manzana 

Ingredientes:

  • 200 gr de azúcar
  • 60 ml de agua 
  • 100 gr de mantequilla 
  • 11 manzanas amarillas medianas
  • 1 cdita de canela en polvo
  • 300 gr de masa quebrada (para base de tartas)
  • Un poco de harina para estirar la masa
  • Mermelada de albaricoque c/s (opcional)

Preparación

Coloca en una pequeña cazuela antiadherente el azúcar, calienta a fuego medio hasta que tenga color marrón oscuro y poco a poco ve agregando el agua para formar un tipo caramelo. Ten cuidado con este paso, ya que el azúcar puede quemarse fácilmente. Cuando tenga una apariencia ligeramente dorada y de caramelo espeso, agrega 50 gramos de mantequilla cortada en cubos y mezcla muy bien hasta que tome un color marrón claro y una textura lisa.  Engrasa un molde redondo con un poco de mantequilla extra y vierte el caramelo. 

Lava, pela y corta las manzanas en cubitos; retirando el corazón. Calienta una cazuela con 50 gr de mantequilla y una vez que derrita, agrega las manzanas junto con la canela en polvo, mezcla muy bien, tapa y deja que se cocinen por unos 10 minutos hasta que la fruta esté suave. Luego coloca dentro del molde en forma de abanico, encima del caramelo, de modo que formen una sola capa. 

Toma la masa quebrada o masa de base para tartas y estira con un rodillo en una superficie enharinada para obtener un círculo de unos 28 cm de diámetro. También puedes usar 1 lámina de las que se encuentran ya preparadas en el supermercado que solo hace falta desenrollar. Coloca la masa sobre las manzanas y dobla los bordes hacia adentro. Por último, realiza un agujero en el centro y pincha la masa varias veces para permitir que salga el vapor y no se infle al momento de hornear.

Hornea la tarta durante 1 hora a 180 ºC, con calor arriba y abajo, y en la posición baja del horno. Antes de desmoldar deja reposar por unos 10 minutos dentro del horno, luego podrás hacerlo sin problema alguno, cortar en rebanadas y disfrutar de esta deliciosa tarte tatin.