Postres mexicanos

Postres mexicanos: Prepara esta deliciosa gelatina tricolor para tus fiestas patrias

Esta gelatina es el postre perfecto para tu noche mexicana o el recalentado, así que ¡toma nota!
martes, 30 de agosto de 2022 · 16:03

Las fiestas patrias ya están a nada de llegar, pues septiembre está a la vuelta de la esquina y más nos vale tener una idea de ése guisado con lo que nos luciremos esta noche mexicana, que viene pisando fuerte, desde los últimos días de agosto, pues ya empezaron a aparecer los vendedores de banderas y otros adornitos tricolores, y ¡ni qué decir de las fonditas donde las cocineras ya también andan ambientadas con un menú bien mexicano!

Por esa razón, pues las que cocinamos en casa no podemos quedarnos atrás, porque definitivamente también tenemos la ilusión de lucirnos con nosotros mismos, nuestra familia, amigos o pareja, el 15 de septiembre. Y por eso en estos instantes, ya andamos valorando cuáles son los platillos que se comerán en estos tiempos de festividad, alegría y comedera, donde luce absolutamente todo el folclor mexicano y sobre todo el buen sazón. 

 Pero como el menú salado es un poco más fácil de elaborar, pues hoy compartiremos contigo nada más y nada menos que una receta para que te pongas festiva con una rica gelatina tricolor, el postre perfecto para la noche mexicana o el recalentado. Y es que definitivamente le da una bonita vista a tu mesa y lo mejor de todo es que se es un postre delicioso, del que todos querrán repetir y aquí entre nos: Se lleva muy bien con el rompope. (Guiño, guiño).

¿Qué colores lleva esta gelatina?

Cuando decimos tricolor, nos referimos a que lleva los colores de la bandera de México, la cual cambió múltiples veces a través de los años, hasta llegar a la que conocemos hoy en día, pero si algo se mantuvo siempre firme, fueron sus colores verde, blanco y rojo, a pesar de que el escudo o incluso la orientación de la bandera se modificara con el paso de los años. Así que siéntete muy feliz de que tu postre será patriótico, por lo pronto, ¡manos a la obra!

Ingredientes 

  • 2 paquetes de gelatina de sabor cereza (35 g c/u)
  • 2 paquetes de gelatina de sabor limón (35 g c/u)
  • 8 tazas de agua caliente
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de media crema 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 sobres de grenetina sin sabor de 7 g cada uno disuelta en ½ taza de agua fría y derretida a baño María

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve cada uno de los paquetes de gelatina con 2 tazas de agua, viértelas por separado en moldes rectangulares y refrigera hasta que cuajen.
  2. Retira del refrigerador y córtalas en cubitos; combínalos y colócalos en un molde para gelatina ligeramente engrasado.
  3. Licúa la leche condensada con la leche evaporada, la media crema y la esencia de vainilla; con la licuadora encendida agrega poco a poco la grenetina previamente disuelta.
  4. Vierte la preparación anterior en el molde con los cubos de las gelatinas de sabores y refrigera hasta que cuaje.
  5. Desmolda y sirve.

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

Lo creas o no, cada color de la bandera mexicana tiene su significado, pero por si no lo recuerdas o no te lo enseñaron en la escuela, pues ahora mismo te los compartimos. El verde, significa la independencia y hace una alusión a la sensación de libertad que nos da cuando vemos el campo de este tono. El blanco, simboliza lo puro de la religión, que aunque México es una nación laica, la mayoría profesa el catolicismo, donde el color blanco quiere decir la pureza de las almas o una señal que tiene que ver con el "espíritu santo". 

El rojo, por su parte, quiere decir unión, después de la sangre derramada en la batalla de independencia o de cualquier otra guerra. La bandera fue confeccionada en febrero de 1821, luego de la promulgación del Plan de Iguala y se usó cuando Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia.