Tips cocina

¡No más gelatinas rotas! Te enseñamos a desmoldarla con agua caliente PASO A PASO

Lo primero que hay que saber es que la gelatina se derrite con el calor, razón por la cual la maniobra debe de ser muy rápida
jueves, 28 de julio de 2022 · 15:59

No hay nada más frustrante que justo después de terminar una gelatina, cuando llega el momento de desmoldar, se rompa en pedacitos. Esto es horrendo porque puede acabar con horas de esfuerzo y dedicación a la hora de hacer el postre, que la mayoría de las veces es la compañera perfecta de nuestros pasteles sobre todo en una fiesta, donde todas las que vemos son o deberían de estar muy bien presentadas, con colores y otras texturas. 

Afortunadamente, siempre hay manera de evitar esos molestos accidentes que implican trabajo extra para nosotros. Sin embargo, si eres alguien novato o no muy familiarizado con la repostería o concretamente con este tipo de postres, pues hay que entender que hay muchos trucos que podrías no conocer, pero que podrían serte de gran utilidad, sobre todo cuando decides emprender un negocio donde necesites gelatinas bonitas

Por eso hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que un truco para poder desmoldar la gelatina, con todos los detalles que hay que cuidar. Porque seguramente habrás leído o visto en algún lugar, que es buena idea desmoldar con agua caliente, pero cuando lo intentaste no salió o la gelatina se derritió. Pero eso se acabó, porque con el tip de hoy, que también incluye agua caliente, no te volverá a pasar. 

Lo primero que hay que saber es que la gelatina se derrite con el calor, razón por la cual la maniobra debe de ser muy rápida y precisa. No es lo mismo echarle un poquito de aceite al molde antes de verter la mezcla de la gelatina, que echarle un poco de agua caliente cuando ya está cuajada, porque puedes correr el riesgo de que ser rompa o derrita y no sólo de los bordes. Así que ¡toma nota!

Tip: Que la gelatina no entre en contacto directo con el agua caliente

 Es muy importante que a la hora de sumergir el molde de la gelatina, esta no entre en contacto directo con el agua caliente. Regularmente existen moldes con tapa aún para la parte de abajo, que puedes usar para circunstancias como esta, pues tienes que meter la gelatina en un recipiente u olla más grande, donde que para que se despeguen los bordes con más facilidad. Y si no tienes tapa, usa un plato de plástico o de cerámica que tape la base de la gelatina.  La maniobra debe de ser lo más rápido posible. 

Datos curiosos de la gelatina

La gelatina cuaja a temperatura ambiente, a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se enfría volverá a cuajar. Este comportamiento lo determina la gelatina, que es termorreversible.