Postres

Aprende a preparar cajeta o dulce de leche desde cero con esta sencilla receta

Así puedes tener siempre en casa este delicioso ingrediente dulce para tus postres, bebidas y botanas.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:54

Tener cajeta o dulce de leche en casa nunca está de más, este delicioso ingrediente te sirve para hacer postres, bebidas o incluso preparar una sencilla botana y pasar un momento dulce, por eso te enseñaremos a hacer cajeta y dulce de leche desde cero, una receta muy sencilla para la que necesitarás mucha paciencia, ya que a pesar de que no es nada compleja, si lleva un tiempo de cocción bastante largo, que al final valdrán mucho la pena.

Aunque puedan parecer dos ingredientes muy similares, la cajeta y el dulce de leche tienen una gran diferencia y es el tipo de leche con el que se elaboran. La cajeta es una receta tradicional mexicana que se prepara a partir de leche de cabra, mientras que el dulce de leche se puede hacer con cualquier tipo de leche que tengas disponible, el proceso de elaboración es prácticamente el mismo, así que si tienes leche de cabra la mano puedes hacer cajeta o caso contrario dulce de leche.

Dulce de leche

Ingredientes

  • 2 litros de Leche
  • 3 tazas de Azúcar
  • 1/2 cucharada de Bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla

El proceso para hacer el dulce de leche es bastante sencillo, lo primero que tendrás que hacer es mezclar el azúcar, la vainilla, el bicarbonato y la leche en una olla, trata de disolver todo en el líquido antes de llevar a fuego, una vez que esté bien integrado coloca en tu estufa y lleva a fuego alto, moviendo constantemente para que la leche no sé derrame una vez que comienza a hervir, lo que buscamos con este proceso es ir caramelizado los azúcares y darle textura al dulce de leche.

El tipo de leche con el que se hace la cajeta proviene de las cabras. Foto: Pixabay

Una vez que la leche rompa hervor, baja tu flama y sigue cocinando sin dejar de mover, esto es esencial para que la cajeta o el dulce de leche que estás preparando no se pegue. El proceso te llevará alrededor de una hora a hora y media, cuando veas que tú mezcla ya haya cambiado de color a un tono parecido el del caramelo y se haga muy espeso, retira del fuego y deja que se enfríe para guardar en frascos de cristal.