Cocina Mexicana

¿Cómo preparar unas marquesitas yucatecas en casa?

Lleva todo el sabor de Yucatán a tu mesa con este delicioso postre que junta a la perfección el sabor de lo dulce y lo salado en un mismo lugar.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:54

A pesar de ser un postre netamente yucateco, las marquesitas son muy populares en todo México, es por eso que podemos encontrarlas en plazas y mercados en todo el país. Su sabor excepcional que combina lo salado con lo dulce, es tan especial que cualquiera que las haya probado antes querrá repetir y si tú no la has hecho, te dejamos aquí la receta para que prepares unas marquesitas en casa y te deleites con su sabor.

Las marquesitas son en esencia una crepa crujiente enrollada como un taco que tradicionalmente se rellena con queso de bola o queso edam, también se suelen acompañar con salsas dulces como cajeta, chocolate o mermeladas e incluso podemos encontrar versiones que contienen alimentos salados como el jamón o los champiñones. Este postre fue creado en 1930 por un heladero en Yucatán, su nombre lo obtuvo gracias a las hijas de un marqués que frecuentaban el local para saborear el delicioso platillo.

Marquesitas

Ingredientes

  • 1/2 taza de Harina
  • 1/2 taza de Azúcar Glass
  • 1/4 taza de Mantequilla
  • 2 Claras de huevo
  • 1/4 taza de Leche
  • Esencia de vainilla
  • Sal
  • 200 gramos de Queso de bola

Comienza preparando la masa de las marquesitas, para ello derrite la mantequilla y mézclala con el azúcar glass, después añade la harina e integra muy bien, por otro lado mezcla las claras de huevo con la leche, esencia de vainilla al gusto y una pizca de sal, junta ambas partes y bate hasta que no quede ningún grumo, puedes pasar tu mezcla por un colador para evitar esto.

El queso de bola es esencial para hacer una buena marquesita en casa. Foto: Pixabay

Una vez que tengas lista tu masa coloca un sartén a fuego medio y cuando esté bien caliente vierte un poco de la masa extendiendo como si fuera una crepa, deberás de lograr una capa delgada de masa para hacer una buena marquesita; después voltea tu crepa para que se dore por el otro lado, raya por encima queso de bola al gusto, enrolla y deja que se dore un poco más, una vez enrollada acompaña con la salsa que más te guste.