Galletas de la fortuna

¿Quién inventó y cuál fue el origen de las galletas de la suerte chinas?

Uno de los grandes mitos culinarios es el de las galletas de la fortuna chinas, esas que en su interior traen mensajes
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:00

Uno de los grandes mitos culinarios es el de las galletas de la fortuna chinas, esas que en su interior traen mensajes, revelaciones o consejos ligados a la suerte.  

Sin embargo, estas deliciosas preparaciones que, regularmente se sirven al finalizar una comida en algún restaurante asiático, nada tienen que ver con la cultura de oriente, es más probablemente ni siquiera se conozcan por esos lares, ya que estas simpáticas galletas nacieron en Estados Unidos. 

De acuerdo con el libro The Fortune Cookie Chronicles, las galletas de este estilo nacieron en Japón, pero se hicieron tremendamente populares en Estados Unidos. Se dice que pudieron haber surgido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a ofrecerse en los restaurantes chinos estadounidenses, luego de que estas galletas fueran vendidas por japoneses a confiterías japonesas en San Francisco. 

A partir de los años 40 los soldados y marineros asistían a los restaurantes chinos a conseguir estas exóticas galletas, lo que hizo que se corriera la voz y las galletas se empezaran a vender por todo EU, para los años 50 ya se habían vendido más de 250 millones de galletas de la fortuna.  

Lo demás es historia, la tradición nacida en San Francisco se extendió a decenas de países.