Fiestas patrias

Postres mexicanos: Prepara un exquisito y original helado de elote con esta receta

Esta receta te rendirá para 6 porciones y con un ratito que le dediques será suficiente para que en la noche quede excelente
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:52

La cuenta regresiva para presentar nuestros mejores sazones en la noche mexicana ha empezado. Más nos vale que hayamos tomado buenas decisiones, porque si no fue así o si algo sale mal, tenemos muy poco tiempo para poderlo corregir. La buena noticia es que la comida mexicana puede ser diversa y si más o menos le sabes a la cocina, puedes corregir rápidamente, decir que es tu receta personal y nadie notará tus errores. 

Sin embargo, además de la extraordinaria variedad culinaria que hay en México, la tradición postrera también es impresionante, ya que tiene varios postres y dulces que se pueden disfrutar en distintos estados de la República a lo largo del año, pero afortunadamente los más populares los podemos encontrar en estas fiestas patrias, porque después de todo una fiesta sin dulce es como una comida sin sal. 

La verdad es que se necesita mucho esfuerzo o tristeza para que una fiesta mexicana no tenga alma o sea muy aburrida, especialmente porque lo que nunca falta es el sabor y el folclor característico del país, que por cierto empieza en la cocina. Sí, sabemos que la comida definitivamente le da un levantón y alma a las celebraciones, pero el toque especial siempre se lo dan definitivamente los postres, como los pasteles, helado o gelatina.

¿Por qué el maíz es importante para los mexicanos?

Sí, sabemos que alrededor del mundo reina la extraordinaria pastelería francesa y repostería inglesa o italiana, sin embargo, México es la tierra del maíz, éste particular grano, que está inmerso hasta en la mitología azteca, maya y prehispánica, en general. Por lo tanto, el postre del que te compartiremos la receta para que puedas prepararlo este día, es el helado de elote. Quizá de inicio te resulte nuevo o extraño, si no lo has probado, pero si lo has comido alguna vez, sabrás que es una delicia. 

En el libro sagrado del Popol Vuh se dice que los dioses mayas probaron hacer a los seres humanos de varios materiales para ver de qué material serían los que más aguantarían la vida en la Tierra y después de probar con fango, no lo dejaron porque se deshace, luego de madera, pero quedó descartado, porque no posee ningún alma y finalmente lo crean de maíz, porque fue el que aguantó más y tenía alma para venerar a las deidades. 

Por eso, ahora que pruebes, podrás probar un pedacito de reino maya, porque estamos seguros que su delicia te va a sorprender tanto como la primera vez que viste las pirámides. Su sabor es dulce y su textura, cremosa. Lo puedes acompañar en galleta de barquillo o hasta de vainilla. Esta receta te rendirá para 6 porciones y con una tarde que le dediques será suficiente para que en la noche quede excelente para ti y tu familia. 

Ingredientes

  • 6 elotes
  • 2 tazas de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 taza de crema
  • 3 tazas de leche
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Los elotes se desgranan. La mitad se pone a cocer en agua con una pizca de sal y la otra mitad se muele en crudo con la leche y la canela.
  2. La mezcla se pone al fuego y cuando comienza a espesar se retira, se cuela y se deja enfriar. 
  3. Luego se le agregan las yemas batidas con azúcar y se vuelve a poner al fuego. Al soltar el hervor se retira nuevamente y se le agregan los granos de elote cocidos y se deja enfriar. 
  4. La crema se bate y se añade a la mezcla anterior. 
  5. Esperas a que cuaje un poco en el congelador. 
  6. ¡Provecho!